AAFB El Govern también soterrará el tren en Inca y Manacor una vez acaben las obras del Parque de las Estaciones y el metro
Font original: El Govern también soterrará el tren en Inca y Manacor una vez acaben las obras del Parque de las Estaciones y el metro

El Govern también soterrará el tren en Inca y Manacor una vez acaben las obras del Parque de las Estaciones y el metro

Publicat: 19 / jul / 2006  |  Actualitat ferroviària

MIQUEL A. FONT

PALMA.-Una vez finalizadas las obras ahora en marcha en materia ferroviaria, el Govern afrontará el soterramiento de la línea de tren a su paso por los cascos urbanos de Manacor e Inca, según explicó ayer a este medio la consellera de Obras Públicas, Mabel Cabrer.

Los dos nuevos proyectos se iniciarán una vez se hayan concluido las obras de soterramiento de la línea ferroviaria en el casco urbano de Palma, el Parque de las Estaciones y el metro a la UIB. Las dos primeras obras deben finalizar este año mientras que el metro está previsto que empiece a funcionar en el segundo trimestre del próximo año.

En Manacor, el pasó subterráneo iría desde la carretera de Palma hasta la zona anexa al polideportivo Jordi den Racó e incluiría también el soterramiento de la actual estación ferroviaria. Esta obra se considera muy importante ante la previsión de prolongar la línea ferroviaria hasta Cala Rajada. El soterramiento de las vías impedirá dividir la ciudad en dos. El trazado de la línea soterrada será el mismo de ahora.

En Manacor, el tren será subterráneo desde su entrada a la ciudad procedente de Petra y hasta el centro de deportes Jordi des Racó, punto donde saldrá de nuevo al exterior para proseguir su camino hacia el litoral. Serán en total unos cuatro kilómetros de vías soterradas. El coste del soterramiento de las vías en Inca y Manacor será de algo más de un millón de euros.

Para la ejecución de estas obras, afirma la consellera Mabel Cabrer, se debe firmar antes el convenio ferroviario pactado por el Govern con el secretario general del PSIB, Francesc Antich hace ahora justo un año. El soterramiento de las vías en Inca y Manacor es uno de los proyectos contemplados en el convenio ferroviario.

Aunque de este convenio se volvió a hablar sucintamente en la reunión celebrada el pasado mes de marzo en el Ministerio de Fomento con el Govern y los consells insulares, la consellera Cabrer lamenta que todavía no se haya concretado nada a pesar de que las inversiones ferroviarias cuentan con el respaldo de Francesc Antich.

Otros proyectos

Cabrer también critica que el Ministerio de Fomento aun no les ha llamado para firmar el nuevo convenio de carreteras pactado el pasado mes de marzo.

Otro de los proyectos del convenio ferroviario son: el enlace entre Inca y Son Bordils; el corredor ferroviario Sa Pobla-Alcúdia; la conexión entre Manacor y Cala Rajada; la línea Palma-Felanitx-Santanyí-Manacor; el tranvía entre Alcúdia, Port d’Alcúdia, Port de Pollença y Can Picafort y el tranvía de la bahía de Palma.

Uno de los principales proyectos contemplados en el Plan de Transportes del Govern es el corredor ferroviario de la Bahía de Palma que uniría S’Arenal con Palma y Santa Ponça. Según la memoria del Plan de Transportes esta línea es la que generaría más demanda. Se afirma en el Plan de Transportes que esta línea debería ampliarse con un ramal que llegará hasta el aeropuerto de Son Sant Joan. El corredor Santanyí-Manacor permitirá romper la estructura radial de la red entono a Palma y daría un gran impuso a las posibilidades de comunicación transversal a lo largo de la Isla. También se conectaría así el aeropuerto de Son Sant Joan con los principales núcleos de población de Mallorca o bien de forma directa utilizando el servicio ferroviario, o bien de forma indirecta a través de transbordos con los distintos servicios de autobús.

Tags: