AAFB El Govern ultima la reapertura del tren a Manacor
Font original: Enllaç a l’article publicat per "El Mundo"

El Govern ultima la reapertura del tren a Manacor

Publicat: 30 / ago / 2004  |  Actualitat ferroviària

RAFAEL GABALDÓN

MANACOR.- Las obras para la reapertura del tren hasta Manacor llegan a su recta final. En estos momentos la empresa Llull Sastre S.A., que acomete el proyecto de rehabilitación y reparación de las vías desde Inca a Manacor, trabaja a destajo para cumplir los plazos y finalizar las obras en los próximos diez días. De seguir con los planes previstos Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) tendrá el final de obras antes del 10 de septiembre, fecha suficiente para que la consellera de Obras Públicas del Govern, Mabel Cabrer, pueda reinaugurarlo, tal y como prometió a la asociación de usuarios, plataformas defensoras del tren, ayuntamientos afectados y vecinos en general.

Para ello la empresa constructora ha empleado más de 200 operarios y profesionales para solucionar todas las deficiencias las cuales afectaban principalmente a taludes. Asimismo también se ha trabajado duro para subsanar los problemas derivados de la canalización de aguas pluviales, muros de contención a ambos lados del trazado, así como en nivelar el terreno próximo a la vía, juntas de dilatación, etc.

Cabe recordar que las obras ferroviarias quedaron suspendidas después de un inesperado descarrilamiento que provocó varios heridos y la alarma en las comarcas implicadas. Al principio los técnicos creyeron que se trataba de un desprendimiento puntual. Sin embargo después de que se realizarán las primeras investigaciones se detectaron varias anomalías en la ejecución del proyecto lo que provocó la irremediable paralización del servicio. Así, los inspectores decidieron cerrar la línea para proceder a la correcta rehabilitación y reparación y evitar cualquier riesgo de accidentes. Posteriormente anunciaron que los trabajos de mejora se prolongarían varios meses ya que las obras no garantizaban la seguridad de los usuarios.

Deficiencias

U n informe redactado por la empresa que ejecutó el trazado y las infraestructuras del servicio ferroviario durante la era del Pacte de Progrés, dejaba claro que el proyecto se inauguró con muchas prisas y que se dejaban pendientes los acabados y detalles para después de su puesta en marcha ya que éstos eran compatibles con el funcionamiento del ferrocarril.

De forma incomprensible, el cambio de gobierno dejó en suspenso dichas obras: remates y en definitiva su completa ejecución. Después del susto del descarrilamiento se descubrió la envergadura de las deficiencias y la precariedad de las obras en las inmediaciones de las vías. Problemas que obligaron a revisar completamente el trazado.

Los operarios de Llull Sastre S.A. Mercantil, que han subsanado las anomalías en la zona de Manacor en dirección a la estación, calculan que en ocho días más podrán pisar con tranquilidad el arcén del punto cero. Se han sustituido las vías por otras nuevas, con máquinas a estrenar para el trazado del Llevant y Pla. También ofrecen un riguroso mantenimiento tanto de las infraestructuras como de la jardinería para que el esperado transporte del ferrocarril vuelva a Manacor y su comarca con las garantías solicitadas por la gran mayoría y que dieron un voto de confianza al actual gobierno.

El servicio del tren lo utilizaban a diario miles de vecinos. Era tal su popularidad que su reapertura se ha convertido en un acontecimiento. Los especialistas aseguran que la vuelta del tren será celebrada por una amplia mayoría, sobre todo por los estudiantes, las personas mayores y aquellos vecinos que huyen de las prisas y de las complicadas carreteras que se cobran cada día mas víctimas.

El gobierno de Matas celebrará la vuelta del tren con un nuevo compromiso: llevar el ferrocarril para su uso y disfrute hasta Cala Rajada, el aeropuerto y la universidad.

Todos los partidos políticos sin exclusión quieren implantar este servicio en toda la Isla y comunicarlo con las zonas turísticas como Portocolom, Porto Cristo o Cala Millor.

Unas deficiencias que han costado 4 millones de euros

Tal y como explicó la consellera de Obras Públicas, Mabel Cabrer, a EL MUNDO / EL Dia de Baleares, la reapertura de la línea ferroviaria hasta Manacor se llevará a cabo «a principios de septiembre».

Cabrer, que aseguró que «todo va según lo previsto, insistió en el gran esfuerzo de los operarios quienes han trabajado de sol a sol para que la reapertura de la línea se haga en la fecha prevista: el 15 de septiembre».

Después de medio año de obras y más de cuatro millones de euros de inversión, se han subsanado todas las deficiencias.

Se han consolidado los taludes y se han ampliado en altura los muros para que no se repitan desprendimientos como el del pasado 13 de marzo en Petra, que provocó el descarrilamiento del tren.

La solución planteada por el Govern y que finalmente ha sido la de levantar muros de contención a ambos lados de la vía, con un acabado de mampostería imitando los muros tradicionales de la pared ‘seca’ para reducir su impacto ambiental.

Una vez que la línea ferroviaria que conecta Palma con la capital de Llevant se ‘reinaugure’, el Ejecutivo autonómico iniciará los trámites para lograr otro de sus objetivos: la prolongación de la línea hasta las zonas costeras de Son Servera y Capdepera.

Tags: