AAFB El Llevant estrena servicio de bus y museo ferroviario
Font original: El Llevant estrena servicio de bus y museo ferroviario

El Llevant estrena servicio de bus y museo ferroviario

Publicat: 9 / mai / 2006  |  Actualitat ferroviària

RAFAEL GABALDÓN

MANACOR.- Jornada dedicada al tren en Manacor. Nuevas medidas para impulsar su uso y apertura de un museo en homenaje a la figura de Tomás Morell, primer e insigne gerente de los Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM).

Por un lado, ayer comenzó a funcionar el nuevo servicio de autobuses conectados con el tren de Manacor para todos los municipios de la comarca (Sant Llorenç, Son Servera, Artà y Capdepera). Un servicio para los 40.000 vecinos de los cuatro municipios mencionados y las zonas turísticas de Sa Coma, s’Illot, Cala Bona, Cala Millor, Porto Cristo o Cala Rajada, con más de 100.000 plazas turísticas durante al menos seis meses al año.

El funcionamiento del bus más tren supondrá doblar el número de autobuses que se dirigen a Manacor y la seguridad que se coincide con los horarios de salida y llegada. Los itinerarios serán tres, a una media de 25 kilómetros cada uno. El primero conectará las capitales de los municipios, el segundo las zonas turísticas de Capdepera, Artà y Son Servera y el tercero el litoral de Manacor y Sant Llorenç.

La consellera de Transportes, Mabel Cabrer, garantiza una inversión de más de 700.000 euros para el proyecto cada año mediante la contratación de tres nuevos autobuses: uno de 55 plazas y dos de 37, todos ellos homologados para minusválidos. Según Cabrer, cada dos horas habrá conexión con Manacor. Eso durante 16 horas ininterrumpidas: desde las 6 de la mañana hasta las 22 horas.

El coste del billete de autobús en combinación con el tren supondrá un ahorro del 30% del actual pasaje por separado. La empresa encargada del servicio será Autocares Manacor S. A. (AUMASA). SFM espera que este nuevo servicio sirva al Llevant hasta que se implante el tren definitivamente desde Manacor hasta Cala Rajada, tal y como ha solicitado el presidente del Govern balear, Jaume Matas, a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez. Además de las nuevas lanzaderas, la estación de tren de Manacor alberga desde ayer una exposición sobre el mundo ferroviario. Una muestra con piezas de colección que ha sido recopilada e impulsada por la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Baleares (AAFB), con la colaboración del Servei Ferroviari de Mallorca (SFM) y la propia conselleria de Obras Públicas. Al acto asistieron Rafael Pons, gerente de SFM y Antoni Sanchis, de la AAFB. También estuvo presente la familia de Tomàs Morell, el que fue primer gerente de SFM i a quien està dedicada la recién estrenada sala de exposiciones de Manacor.

La exposición nace con el objetivo de conservar el patrimonio ferroviario histórico i darlo a conocer al público. SFM ha invertido en ella un total de 22.321 euros. Las piezes han sido aportadas por la AAFB, SFM y particulares. La exposición combina diferentes tipos de elementos, como un poste kilométrico de 1874 o uno de los primeros teléfonos que se utilizaron en el ferrocarril de Mallorca. Así como maquetas y valiosos planos.

Tags: