AAFB El PSM exige proteger el Pont des Tren para retrasar las obras de Ses Estacions
Font original: Diario El Mundo digital.

El PSM exige proteger el Pont des Tren para retrasar las obras de Ses Estacions

Publicat: 31 / oct / 2005  |  Actualitat ferroviària

PALMA.- El PSM instó ayer al Consell de Mallorca a proteger el Puente del Tren mediante la incoación de un expediente para su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) o Bien Catalogado Insular, a fin de lograr «la suspensión cautelar de cualquier actuación que afectara» esta infraestructura. De esta forma se retrasaría indefinidamente la ejecución de las obras del nuevo Parc de Ses Estacions que contempla la restauración de esta infraestructura recolocándola en su ubicación actual.

En un comunicado, este partido mantiene que esta fórmula «evitaría otra agresión importante al patrimonio histórico de Palma», donde considera que numerosos elementos «se ven amenazados por las obras públicas».

Para el PSM, es «deplorable» la gestión que desarrollan el Govern, el Consell y el Ayuntamiento de Palma en este ámbito, puesto que «hacen lo contrario» de lo que debería ser «un ejemplo para la ciudadanía respecto al cumplimiento de la legislación vigente» en cuanto a «la protección y promoción del patrimonio».

A su entender, el proyecto de soterramiento de las vías del tren prevé diferentes modificaciones y el traslado del puente, que son «del todo ilegales» si se tiene en cuenta que esta infraestructura está catalogada en el nivel B del Plan General de Ordenación Urbana, que establece que sólo puede ser objeto de «obras de consolidación, conservación, rehabilitación y restauración». En este sentido apuntar que la Plataforma del Parque de las Vías organiza para hoy una jornada fotográfica sobre el Puente del Tren para llamar la atención sobre la necesidad de preservar esta infraestructura. Fuentes de esta organización rechazaron los planes del Ayuntamiento de «desmantelar» el puente para poder ampliarlo y su posterior restauración.

Tags: