AAFB El Parlament exige a Fomento que cofinancie el soterramiento del tren
Font original: El Parlament exige a Fomento que cofinancie el soterramiento del tren

El Parlament exige a Fomento que cofinancie el soterramiento del tren

Publicat: 22 / set / 2005  |  Actualitat ferroviària

M. A. RUIZ

PALMA.- El Parlament reclamó ayer al Ministerio de Fomento, por unanimidad de todos los grupos políticos, que cofinancie junto al Govern las obras de soterramiento de las vías del tren a su paso por Inca y Manacor, con el fin de mejorar la seguridad del trazado. El acuerdo tuvo lugar en la Comisión de Ordenación Territorial de la Cámara autonómica y contó con el apoyo del PSIB, cuyo secretario general, Francesc Antich, se ha comprometido públicamente a conseguir que el Gobierno de Zapatero financie las obras del tren de Mallorca, sin demasiado éxito hasta ahora.

El PSIB había presentado una proposición no de Ley ante el Parlament instando al Govern a incluir en el Plan Sectorial de Transportes de Baleares las obras de soterramiento de Inca. Por su parte, los populares apoyaron la propuesta haciéndola extensiva también al casco urbano de Manacor, en previsión de que el trazado del tren se prolongue en el futuro hasta Cala Ratjada. El diputado del PP Joan Font Rosselló logró además que los socialistas aceptaran incluir en el texto un apartado pidiendo a la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, que cofinancie ambas obras.

Durante su intervención, Joan Font destacó que el Gobierno de Zapatero «debería ser generoso» con Baleares, dado que la comunidad ha quedado excluida del Plan Nacional Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT).

Por su parte, la diputada socialista Aina Rado defendió la Proposición no de Ley argumentando que la inclusión de ambas obras en el Plan de Transportes es la «única manera» de lograr inversiones estatales para la financiación de estas obras. Además, sostuvo que, en el caso de Inca, el soterramiento de las vías es la «mejor solución y la definitiva» para solventar la barrera arquitectónica que el trazado viario genera a su paso por esta localidad, informó Europa Press.

Proteger a los motoristas

La diputada del PSM Maria Antònia Vadell advirtió a los populares que el Ayuntamiento de Manacor (PP) tiene la intención de soterrar la ronda de Felanitx, iniciativa que, en caso de ejecutarse, «dificultaría enormemente el soterramiento de las vías».

Por otro lado, el Parlament rechazó ayer una propuesta en la que el PSM reclamaba al Govern un plan para instalar antes de dos años barreras especiales de protección de los motoristas y ciclistas en todas las carreteras de las Islas, en lugar de los tradicionales quitamiedos. Los nacionalistas proponían que el Govern aplique esta medida en las nuevas autopistas y autovías, y que subvenciones a los tres Consells insulares para que puedan hacer lo mismo en las carreteras que gestionan.

El diputado del PP Joan Font Rosselló recordó que la normativa vigente no obliga al Govern a introducir protecciones especiales en las obras que ya se están ejecutando. La única normativa existente en la materia, la circular 18/2004 de la Dirección General de Tráfico, sólo es aplicable a los proyectos que se han aprobado a partir del pasado 10 de enero. Pese a que hasta entonces no existía tal obligación, subrayó Font, el Ejecutivo de Matas ha introducido por iniciativa medidas especiales para la seguridad de los motoristas en la variante de Llucmajor, en el tramo Maó-Fornells y en el tramo Eivissa-Sant Josep, «sin estar obligado».

Tags: