AAFB El Parlament exige a ZP que invierta más en las Islas, abarate los vuelos y financie la red de tren
Font original: El Parlament exige a ZP que invierta más en las Islas, abarate los vuelos y financie la red de tren

El Parlament exige a ZP que invierta más en las Islas, abarate los vuelos y financie la red de tren

Publicat: 7 / oct / 2005  |  Actualitat ferroviària

M. A. RUIZ

PALMA.- El tercer Debate sobre el estado de la comunidad de esta legislatura concluyó ayer con la aprobación de 85 propuestas (32 de ellas por unanimidad) en el Parlament, que incluyen una larga nómina de reivindicaciones ante el Gobierno de Zapatero para que cumpla sus promesas y atienda las necesidades de Baleares.

La Cámara autonómica reclamó al presidente del Gobierno que destine más inversiones a las Islas, financie la construcción de nuevas líneas de tren en Mallorca, garantice unas conexiones aéreas adecuadas y baratas con la Península, suba el descuento de residente al 50%, pague el plus de insularidad de los funcionarios (no lo han percibido en la nómina de septiembre, en contra de lo que se les prometió), amplíe la dotación de los cuerpos de Policía, mejore la financiación de la educación, transfiera las competencias de Justicia al Govern con suficientes recursos económicos, recupere los planes de Excelencia Turística y cumple el Régimen Especial de Baleares (REB). Toda una Carta a los Reyes Magos.

Todos los partidos salvo el PSOE estuvieron de acuerdo en condenar las escasas inversiones previstas para Baleares en los Presupuestos Generales del Estado para 2006 e instaron al Ejecutivo socialista a renegociarlas con el Govern «desde criterios de sostenibilidad». Los socialistas no apoyaron la propuesta porque, alegó el diputado Antonio Diéguez, «estos presupuestos al menos han subido las pensiones».

En cambio, sí hubo consenso para reclamar a la ministra Magdalena Alvarez que cumpla la promesa de aprobar una nueva declaración de servicio público, que garantice unos precios y frecuencias adecuados en los vuelos entre las Islas menores y la Península, y haga respetar las condiciones de la actual. Tan sólo desde UM Miquel Nadal, quizá porque Mallorca es la isla que cuenta con mejores comunicaciones, alegó que la fórmula más eficaz para mejorar el transporte aéreo no es la declaración de servicio público sino «estimular la competencia a partir de los acuerdos existentes».

Plus de insularidad

El PSM logró que la Cámara aprobara por unanimidad sus propuestas, defendidas por el diputado Eduard Riudavets, para reclamar al Gobierno de Zapatero que mejore las instalaciones y la dotación humana de la Administración de Justicia en Baleares, transfiera esta competencia al Govern con suficientes recursos económicos, cumpla «inmediatamente» el Régimen Especial de Baleares (tal como explicó el miércoles el president Matas la mayoría de las comisiones mixtas previstas aún no se han reunido) y suba el descuento de residente al 50% (el PSOE ha aplazado el cumplimiento de esta promesa electoral hasta el final de la legislatura).

Los socialistas apoyaron una propuesta del PP, aprobada por unanimidad, en la que el Parlament reclama al Ministerio de Justicia que financie los planes del Govern para abrir nuevas líneas de tren en Mallorca, pero en cambio se desmarcaron de otra moción en la que el PSM cifraba esta aportación económica en el 2% de las inversiones ferroviarias previsto en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT). También salieron adelante, pero sin el apoyo del PSOE, otras tres peticiones para que el Ejecutivo de Zapatero recupere las ayudas destinadas a los ayuntamientos a través de los planes de Excelencia Turística, pague el plus de insularidad de los funcionarios con efecto retroactivo a septiembre de 2004 y amplíe la dotación de la Policía y la Guardia Civil para paliar «el aumento significativo de la delincuencia que ha experimentado Baleares».

Sobre esta última iniciativa parlamentaria, presentada por el PP, el diputado socialista Antonio Diéguez se preguntó para qué ha servido la Policía Turística creada por el Govern. «La delincuencia que ha crecido es la juvenil, en la que el Govern no ha hecho nada pese a tener competencias», argumentó Diéguez.

Tags: