AAFB El Plan Territorial propone soterrar el tren de Sóller desde la estación de Palma hasta la Vía de Cintura
Font original: El Plan Territorial propone soterrar el tren de Sóller desde la estación de Palma hasta la Vía de Cintura

El Plan Territorial propone soterrar el tren de Sóller desde la estación de Palma hasta la Vía de Cintura

Publicat: 9 / des / 2004  |  Actualitat ferroviària

NEKANE DOMBLÁS

El documento definitivo del Plan Territorial de Mallorca incorpora la propuesta de soterramiento de las líneas del tren de Sóller desde la estación ubicada en la Plaza de España hasta la Vía de Cintura, con el fin de evitar el corte en dos que esta línea de tren provoca en la ciudad de Palma.

El soterramiento no sólo está recogido en la memoria del Plan, si no que se incorpora en el apartado de las Normas de Ordenación, por lo que en principio es vinculante, si bien a largo plazo. De hecho, en el momento en que el Consell de Mallorca apruebe el Plan de forma definitiva, aprobación prevista para el próximo día 13, el Plan tiene una vigencia de diez años.

Accesos a Palma

La norma 53.2 menciona específicamente la necesidad de soterrar los accesos ferroviarios a Palma, que incluiría «el soterramiento de los tramos finales y a partir de la Vía de Cintura del ferrocarril Palma-Inca y Palma-Sóller». Pero no es ésta la única actuación propuesta en materia de ferrocarril.

Si bien el metro a la Universitat anunciado por Jaume Matas hace unos días no figura explícitamente en el plan, el documento sí recoge la construcción de un metro ligero o tranvía hasta la UIB, con una prolongación hasta el aeropuerto y el Arenal «y que puede desdoblarse en tres tramos: Palma-aeropuerto, Palma-Universitat y Palma-Arenal».

También propone otro metro ligero entre Palma y Andratx, que completaría la red ferroviaria «y daría servicio a la bahía de Palma». A estas propuestas referidas específicamente para Palma, el Plan Territorial añade la prolongación desde Manacor hasta Artà y Cala Rajada. «Se deberán estudiar alternativas al trazado de este eje para evitar que atraviese por el interior de los núcleos urbanos, aprovechando en el resto del trazado la línea de ferrocarril antigua, cuyo trazado es propiedad de Serveis Ferroviaris de Mallorca», señala el documento.

En combinación con estas actuaciones en materia ferroviaria, el Plan propone el desarrollo de una serie de centros de intercambio modal para pasajeros y mercancías, entre los que destaca el de Palma, con alternativas de referencia en Palmanova, Inca, Alcúdia y Manacor.

El texto propone la realización de aparcamientos «de disuasión» alrededor de Palma, más aparcamientos y centros intermodales en otras estaciones de ferrocarril. Entre los que propone el documento se encuentran los de Inca, Manacor, Marratxí, Santa Maria, Alaró, Llubí, Muro, Sa Pobla, Sineu y Sóller. También propone centros intermodales en los puertos de Palma, Alcúdia y Cala Rajada y en el aeropuerto de Palma.

Tags: