AAFB El Plan de Transportes supondrá una inversión de 1.468 millones de euros
Font original: El Plan de Transportes supondrá una inversión de 1.468 millones de euros

El Plan de Transportes supondrá una inversión de 1.468 millones de euros

Publicat: 4 / set / 2004  |  Actualitat ferroviària

VIRGINIA EZA. PALMA.

El Govern aprobó ayer inicialmente el Plan Director Sectorial de Transportes de Balears, con unas fechas de ejecución de 2005 a 2012 y una inversión prevista de 1.468.020.376 euros, de los cuales el grueso (1.385.762.481 euros) corresponden a transporte ferroviario. La consellera de Transportes, Mabel Cabrer, advirtió que se trata de un "documento marco" con propuestas de "máximos" cuya realización dependerá de la aportación económica estatal, en especial en lo que se refiere al tren, a través del desarrollo del artículo 10 del REB.

El Plan se publicará hoy en el Bocaib y permanecerá dos meses en exposición pública. Tras analizar las alegaciones, informará la Comisión Balear de Medio Ambiente. El Govern calcula que en enero de 2005 se aprobará definitivamente y entrará en vigor.

El documento contempla medidas para el transporte regular de viajeros por carretera, un plan de "intermodalidad" para combinar las distintas modalidades de transporte que incluye el sistema tarifario integrado, el transporte interinsular y el sistema ferroviario. Los objetivos globales son aumentar el uso del transporte colectivo por carretera, lograr unos servicios marítimos rápidos que compitan con el servicio aéreo y desarrollar un sistema integrado de transportes.

"Se trata de un documento ambicioso que culmina el trabajo de la pasada legislatura", resaltó Cabrer. La consellera enviará el Plan al Ministerio, con el que confía poder reunirse este mes, para que el apartado ferroviario pueda ser incluido en el plan de infraestructuras anunciado por el Gobierno central, si bien insistió en que la colaboración estatal está contemplada en el REB. En lo que se refiere al transporte por carretera y al apartado de intermodalidad, se precisará la colaboración de los consells insulars.

Entre las actuaciones ferroviarias destacan el corredor soterrado de cuatro vías entre la Plaza de España y la vía de cintura, el tranvía Santa Ponça-Palma-s’Arenal, los corredores Manacor-Cala Rajada, Palma-Aeropuerto-Santanyí, Santanyí-Manacor y el de Sa Pobla-Alcúdia reforzado con el tranvía Port de Pollença-Can Picafort.

Para actuaciones de transporte de viajeros por carretera, se destinarán 58.697.395 euros de los cuales casi 33 millones corresponderá a la reordenación de servicios y unos 11.500.000 a compensaciones por el sistema de tarifa única. El plan de intermodalidad, con una inversión calculada en 23.560.500 euros, contempla nuevas estaciones de autobuses y la adaptación de las existentes como "puntos de intercambio modal", con actuaciones para facilitar los transbordos entre los distintos tipos de transporte, entre otras medidas.

Implantación de la tarifa única con una división en anillos

El Plan, que será gestionado por un consorcio del transporte, incluye la implantación de la tarifa única o sistema tarifario integrado, para lo que se prevé una inversión de 1.530.000 euros hasta 2012, además de los 11.498.515 euros para compensaciones por este sistema. Para su puesta en marcha se definirá una "zonificación tarifaria", con anillos o sectores, asumibles para los operadores de transporte. Además, se crearán "cámaras de compensación para equilibrar y reajustar los efectos del nuevo sistema".

OBJETIVO: Aumentar del 12% al 25% el uso del transporte colectivo

Uno de los objetivos más ambiciosos del Plan de Transportes presentado ayer por la consellera Mabel Cabrer es el de aumentar al 25 por ciento el uso del transporte colectivo de viajeros que, según datos de 2000-2001, se sitúa en la actualidad en un 12 por ciento. En la introducción del Plan, se incluye un análisis sobre la movilidad de los residentes en un día laborable, en el que destaca que, en Mallorca, de un total de 1.481.570 viajes por día, 854.079 se realizan en vehículo privado y 130.799, en transporte público. El autobús urbano y suburbano asume, según estos datos, 89.710 viajes; el interurbano, 15.025; el tren, 7.378 y el autobús discrecional, 6.861.

Según los datos que se aportan en la introducción del Plan, los turistas se desplazan mayoritariamente a pie ya que tienden a moverse en su entorno más próximo y cuando se trasladan a un lugar más lejano, predomina el uso del transporte colectivo. Así, más de la mitad de la demanda de transporte público interurbano por carretera en Balears está generada por turistas por lo que, según resaltó Cabrer, por un lado los turistas suponen "menos impacto ambiental" en este sentido que los residentes y, además, su importante demanda de transporte público "ofrece una excelente base para la financiación de nuevos servicios".

La modernización de la flota de autobuses y la mejora de su "velocidad comercial" es una de las medidas que contempla el Plan, con el objetivo de rebajar a 7 años la edad media de los autobuses regulares, que ahora es de 10 años, renovando 25 vehículos al año. Además, Cabrer anunció que se adoptarán medidas para "concentrar" en cinco concesiones las 29 que ahora existen en Mallorca para el transporte regular de viajeros.

Tags: