AAFB El billete del tren Palma-Manacor es un 40% más caro que los de igual recorrido en la Península
Font original: El billete del tren Palma-Manacor es un 40% más caro que los de igual recorrido en la Península

El billete del tren Palma-Manacor es un 40% más caro que los de igual recorrido en la Península

Publicat: 3 / jul / 2005  |  Actualitat ferroviària

AGUSTIN RIVERA

Enviado especial

MADRID / BARCELONA.- El peninsular que aterrice en Palma después de vivir en Madrid o en Barcelona se encuentra con un taxi carísimo. Y es que, a pesar de que los trayectos en Palma suelen ser más cortos que en las dos grandes capitales españolas, la bajada de bandera supone un soberano disgusto al presupuesto.

El billete del tren Palma-Manacor es un 39,86% más caro que los trayectos de idéntica distancia (40 kilómetros) en Madrid y Barcelona. El trayecto Palma-Manacor cuesta 3,70 euros.

En la capital española el recorrido Madrid-Meco (Alcalá de Henares) vale 2,15 euros, frente a los 2,30 euros del Barcelona-Sitges, según el estudio de EL MUNDO/El Día de Baleares de la serie sobre el coste de la insularidad que lleva publicando este diario desde hace cuatro semanas y en la que se han analizado los hipermercados, las gasolineras y el precio del agua.

En la bajada de la bandera del taxi también se nota de un modo considerable la diferencia entre la capital balear y Madrid y Barcelona. La diferencia es del 18%. Y es que tomar un taxi en Palma cuesta 1,80 euros nada más entrar en el vehículo público.

Mientras, en Barcelona el precio es 50 céntimos más barato: 1,30 euros. Madrid casi le pisa los pies a Palma, pero aún es 15 céntimos más barato: 1,65 euros.

Liberalización

De sde varios sectores se insiste en la necesidad de una liberalización del sector. Esto es, convertir Mallorca en espacio único para todos los taxis y no como ahora, limitados a trabajar en el municipio donde posean la licencia.

Paralelamente, el precio del billete sencillo de autobús es idéntico en Madrid y Barcelona (1 euro), pero en Palma el billete es de 1,10 euros. La diferencia de Palma con las dos principales ciudades españolas es de un 9,09%. En lo único que sale favorable la comparativa para los residentes en Palma es en la ORA.

Denuncia

La ORA en Palma vale 1,15 euros, mientras que en Barcelona cuesta 2,25 euros. En Madrid el precio de la ORA es de 0,95 euros, según el informe elaborado por este periódico. En Palma la anulación de denuncia es de 5,55 euros, frente a los 4 euros de Barcelona.

En la Ciudad Condal hay una duración máxima de la ORA: dos horas que cuestan 4,50 euros. En la capital balear los precios fraccionados son los siguientes: media hora, 0,60 euros; 1 hora, 1,15 euros y 120 minutos, 2,25 euros. Por cada fracción el precio se eleva a una cantidad de 0,5 euros.

Esta misma semana la Defensora del Pueblo en funciones, María Luisa Cava de Llano, se dirigió al presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, denunciando los «serios problemas logísticos y económicos que produce el sistema de la ORA a los ciudadanos», al mismo tiempo que solicitan políticas públicas de creación de aparcamientos gratuitos o bonificados.

Además, se recomienda que se valore la «conveniencia y oportunidad, dadas las repercusiones sociales del sistema de sanciones derivado del sistema de la ORA de impulsar en los municipios afectados el más estricto respecto a las garantías del procedimiento de sanción».

También añade la Defensora del Pueblo: «Debe asegurarse la tipificación e imputación precisas de la presunta infracción, sin referencias genéricas que puedan dificultar la defensa».

Tags: