AAFB El catálogo del patrimonio municipal protege 90 elementos en área rural y 43 en el interior del pueblo

El catálogo del patrimonio municipal protege 90 elementos en área rural y 43 en el interior del pueblo

Publicat: 7 / nov / 2004  |  Actualitat ferroviària

T. OBRADOR. PETRA.

El Ayuntamiento aprobó de forma provisional en el pleno que tuvo lugar anteanoche el catálogo municipal de protección de edificios y elementos de interés histórico, artístico, arquitectónico, etnológico y paisajístico de Petra. El inventario en cuestión contempla hasta 134 fichas (90 correspondientes al área rural y 44 al interior del pueblo). El equipo de gobierno (PSM) destacó la utilidad del catálogo, "una herramienta de protección y potenciación del patrimonio". La oposición, PP y UM, reprochó el proceso de tramitación de los gobernantes en este asunto y advirtió que el Consell podría exigir al consistorio más información, como documentación de arqueología.
Miquel Jaume, portavoz de UM, solicitó que "se aplique" el catálogo, ayudando a los particulares afectados para lograr "un municipio de mucho más valor, preservando la cultura".
Jaume y el regidor del PP Joan Font Rosselló también se refirieron a dos supuestas pérdidas patrimoniales recientes: el andén de s’Estació y el portal del antiguo cuartel de la Guardia Civil. Asimismo, el PP lamentó los daños provocados al almacén de s’Estació. El concejal Tomeu Gual replicó que el andén descrito por UM "no está protegido. Sí que lo está otro andén de piedra". Del portal ya desaparecido, el alcalde señaló que el proyecto del teatro se inició antes de disponer del catálogo. Y sobre el almacén privado (con una paralización de obra de por medio), Gual recordó que en las normas subsidiarias de 1995, estando al frente del consistorio Agrupació d’Agricultors, "estaba grafiado el trazado de una calle sobre este elemento".
Por otro lado, Gual pidió a la oposición que "no confunda a los vecinos". La corporación también destacó el trabajo profesional de Jaume Andreu en la elaboración del catálogo, que incluye casas particulares, edificios religiosos, molinos, possessions, etcétera.
Algunos ejemplos de elementos protegidos son el santuario de Bonany, Ses Fontanelles, Son Elsèbits, Son Santandreu, Molí de Termenor, Sínia de Can Banyeta, Barraca de Can Bonjesús, Aljub de ses Cabanasses, Pou de Son Mieres, iglesia parroquial de Sant Pere, sa Rectoria, convento de Sant Bernadí, Ca ses Monges, Museu Juníper Serra, Can Torrella, Can Casta, y Can Francesc des Bosc.
En otro orden de temas, PP y PSM volvieron a culpabilizarse de faltar al protocolo en la Mostra d’Art i Empresa. El PP presentó una moción para reprobar al alcalde pero no obtuvo respaldo.

Tags: