AAFB El ferrocarril de Sóller recupera el servicio durante las Navidades
Font original: El ferrocarril de Sóller recupera el servicio durante las Navidades

El ferrocarril de Sóller recupera el servicio durante las Navidades

Publicat: 20 / des / 2005  |  Actualitat ferroviària

GABRIEL MERCÈ

SÓLLER.- El ferrocarril de Sóller estará hasta el día 10 de febrero inmerso en los trabajos de renovación de un tercio de su trazado, en virtud del compromiso adoptado hace varios meses cuando el Govern concedió una nueva concesión para 50 años más a la compañía.

Sin embargo, las obras, que se desarrollan en el interior del Túnel Major que atraviesa la Serra d’Alfàbia y también en las zonas de Caubet, Son Sardina y Son Hugo, se interrumpirán entre los días 23 de diciembre y 9 de enero debido a las fiestas.

En total, durante esta primera fase del proyecto, se renovarán unos nueve kilómetros de vía.

El Ferrocarril de Sóller invertirá unos 14 millones de euros entre ahora y 2009 en un proyecto elaborado por la empresa Metro de Madrid que supondrá una notable modernización de la vía.

Por primera vez, el Tren de Sóller dejará de utilizar traviesas de madera y las colocará de hormigón, un material que ofrece una mayor durabilidad y resistencia especialmente en terrenos arcillosos y húmedos (como el interior de los túneles) en los que el antiguo sistema requiere constante atención.

También se doblará la longitud de las vías utilizadas, con lo que se eliminará una parte importante de la vibración que sufre el convoy durante el trayecto, y se colocarán nuevos sistemas de sujeción de la vía. Además de una mejor fluidez de tránsito, la renovada vía también permitirá un sensible aumento de la velocidad del Tren, a pesar de que el diseño de comienzos del siglo XX de los automotores no servirá para aprovechar las nuevas posibilidades del trazado.

Los trabajos, que estarán supervisados por técnicos de Metro de Madrid, comenzarán en el interior del Túnel Major, de tres kilómetros de longitud, de los que se renovarán tan sólo 500 metros.

Será a partir del día 9 de enero cuando la reforma prosiga en el tramo comprendido entre Caubet (Bunyola) y la entrada al casco urbano de Palma. Precisamente se aprovechará el paro del servicio para que la Conselleria de Obras Públicas construya, a la altura de Son Sardina, el cruce a distinto nivel con el metro que conducirá hasta el Campus Universitario.

Durante la ejecución de las obras el Ferrocarril de Sóller mantendrá en funcionamiento el tranvía, que realiza el servicio entre la estación central de Sóller y su puerto. Por tercer año consecutivo, el Ferrocarril ha subscrito un convenio con el Ayuntamiento de la localidad para que la víspera de Navidad y la noche de fin de año haya un servicio gratuito e ininterrumpido durante toda la noche, una iniciativa que ha resultado muy exitosa los años pasados.

Tags: