AAFB El ferrocarril volverá a la localidad el próximo 10 de septiembre, después de 6 meses con la línea cerrada
Font original: El ferrocarril volverá a la localidad el próximo 10 de septiembre, después de 6 meses con la línea cerrada

El ferrocarril volverá a la localidad el próximo 10 de septiembre, después de 6 meses con la línea cerrada

Publicat: 4 / set / 2004  |  Actualitat ferroviària

M.A./AGENCIAS. PALMA.

La consellera de Obras Públicas, Vivienda y Transportes del Govern, Mabel Cabrer, anunció en el día de ayer la reapertura del tramo de la línea de tren de Sineu a Manacor que se hará efectiva el próximo viernes 10 de septiembre y el ferrocarril volverá llegar a la capital del Llevant después de 6 meses.

La polémica línea ferroviaria ha estado clausurada por el descarrilamiento del tren en la madrugada del 13 de marzo, que causó trece heridos leves, debido al desprendimiento de parte de los taludes laterales que cayeron sobre la vía y provocaron el accidente.

El suceso motivó la suspensión del servicio de tren entre Inca y Manacor durante todo este tiempo. Fue restablecida en su tramo hasta Sineu el pasado 18 de junio. El ingeniero consultor del tramo Sineu-Manacor, Alejandro Asensi, indicó en su momento que en este tramo siete trincheras presentaron deficiencias, destacando cuatro por su posibilidad de desprendimiento, entre las que se encuentra Son Tey, donde se produjo el accidente que provocó el descarrilamiento.

El Govern ofreció a los usuarios del tren afectados por la suspensión de la línea un servicio alternativo de autocares.
Por otra parte, durante estos meses, las asociaciones en defensa del tren y el GOB solicitaron repetidamente la reapertura parcial de la línea de tren hasta Manacor mientras se realizaban las obras, petición que el Govern denegó alegando la falta de seguridad de la línea férrea.
Tanto los partidos de la oposición como las entidades ciudadanas y de usuarios del ferrocarril no entienden como las obras de una talud pueden provocar la paralización de la línea durante seis meses. Durante este tiempo han acusado a la conselleria de Obras Públicas de no tener voluntad de apostar por el transporte público en general y por el tren en particular.

EL DATO

Un accidente que provocó una fuerte polémica política

El accidente del ferrocarril provocó un fuerte enfrentamiento entre el actual Govern del PP y el PSOE, responsable de la conselleria de Obras Públicas durante la pasada legislatura.

El PP inició su ataque acusando al Pacto de Progreso de haber querido inaugurar las obras del ferrocarril antes de las elecciones y por ello se habían hecho de forma precipitada. Pero el PSOE le recordó a Cabrer que el PP también era responsable porque las citadas obras necesitaban un mantenimiento periódico y hacía un año que no se había realizado.

Tags: