AAFB El maquinista del tren de Manacor achaca el accidente a un fallo mecánico

El maquinista del tren de Manacor achaca el accidente a un fallo mecánico

Publicat: 6 / abr / 2008  |  Actualitat ferroviària

I. OLAIZOLA / X. PERIS. PALMA. El maquinista que conducía el tren que descarriló en Manacor el pasado lunes negó en su declaración haber entrado en la estación a una velocidad excesiva o haber accionado tarde el freno. Según su versión, el accidente se pudo deber a un fallo en el sistema de frenado, unido a las condiciones de la vía, sucias de grasa y mojadas por la lluvia. El maquinista prestó declaración ayer en la comisaría de Policía de Manacor en calidad de imputado, mientras se está a la espera de que el análisis de la caja negra del tren dilucide la causa del sinistro.

El maquinista del tren prestó declaración ayer ante la Policía en presencia de un abogado. En su declaración atribuyó el accidente a un posible fallo mecánico, unido a las condiciones de la vía. El hombre, un profesional experimentado, manifestó que entró en la estación a la velocidad correcta y que accionó el freno a tiempo, pero que el mecanismo no funcionó correctamente. A ello se pudo añadir que en las vías hubiera grasa y que estuvieran mojadas por la lluvia.

Si se confirma este extremo, la responsabilidad apuntaría al encargado de revisar el sistema de freno. La posiblidad de que esta responsabilidad recaiga en el mismo maquinista, algo que ayer aún no estaba claro, aconsejó a los policías a tomarle declaración como imputado.

Ricardo Mas, miembro del comité de empresa de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM), mostró ayer su total confianza en el conductor. "Tiene diez años de experiencia, es de Manacor y nunca ha tenido ningún accidente", dijo.

Al mismo tiempo, Mas consideró que el sistema de Frenado Automático Puntual (FAP) por el que están polemizando estos últimos días el Govern y la oposición del PP no hubiera evitado el accidente de tren.

Según aseguró a este diario Ricardo Mas, el sistema de frenado automático, pese a que hubiese estado activado, no hubiese evitado el accidente. "Tan sólo se trata de una polémica política gratuita. El sistema automático se conjuga con los semáforos y con los cambios de guías de las vías. Si el conductor del tren se salta un semáforo o no se percata de un cambio de vía, se activa. Pero aquí no fue el caso. El semáforo en cuestión está a más de quinientos metros de la estación y el problema surgió a poco de entrar en ella", señaló Mas.

"Hay que tener en cuenta que los trenes duermen en la estación y las máquinas sueltan aceite que impregna las vías. Si a esto le añadimos la lluvia intermitente a lo largo de la jornada, dan como resultado una vía mojada y resbaladiza que hicieron imposible controlar la máquina una vez activado el freno de emergencia", dijo Mas.

Indignación en Movilidad

Por otro lado, el director general de Movilidad, Antoni Verger, salió al paso de las declaraciones de la ex consellera Mabel Cabrer de que el anterior Govern del PP dejó el sistema de frenado instalado a falta tan sólo de conectarlo, asegurando que eran totalmente falsas. "El anterior Govern defenestró a los técnicos del SFM que había impulsado el anterior Pacte. Uno de los supervivientes firmó el contrato de frenado en enero de 2004 con un plazo de ejecución de nueve meses. En julio de 2007 retomamos el poder y nos encontramos con que no habían hecho nada. Hace veinte días acabamos de instalar el sistema. Por eso es indignante que ahora digan que nos lo dejaron todo a punto", denunció.

El accidente de la estación de Manacor se saldó con 11 personas heridas, nueve de las cuales requirieron ser hospitalizadas. Una de ellas continúa en Son Dureta afectada por una fractura en una vértebra.

Tags: