AAFB El metro de Palma abrirá en verano con un precio de 0,90 euros por trayecto
Font original: http://www.diariodemallorca.es/secc...

El metro de Palma abrirá en verano con un precio de 0,90 euros por trayecto

Publicat: 30 / mai / 2008  |  Actualitat ferroviària

CARLES CANALS. PALMA. La dirección general de Movilidad "garantiza" que el metro de Palma podrá asistir a los alumnos que inicien el curso universitario 2008-2009, aunque no quiere aventurar una fecha de reapertura, después de que las lluvias de este mes de mayo hayan inmovilizado parte de las acciones durante la pasada quincena. Las máquinas pesadas no se mueven bien sobre el barro, justifica Serveis Ferroviaris de Mallorca.

Oficiosamente, sin embargo, el departamento autonómico de movilidad acepta que las obras se encuentran a dos o tres semanas de su final, en el caso que las lluvias u otros imponderables no vuelvan a añadir problemas. A este plazo se añaden no menos de 25 días para probar el buen funcionamiento de la línea. El Govern es muy consciente de que la menor deficiencia en el servicio del metro sería contestada por la ciudadanía -por no mencionar al PP- con vehemencia, después de diez meses sin servicio.

Los aguaceros han alargado las obras de desagüe y canalización, pero también han servido para comprobar su eficacia. Para el director general de Movilidad, Antoni Verger, han conseguido corregir la entrada masiva de aguas por escorrentía en superficie, de manera que las bombas existentes bastarán para achicar el líquido que pueda entrar, dentro de los márgenes de la normalidad, en una estructura de este tipo.

Cobro de billetes

Los 25 días de pruebas que el Govern quiere dedicar a la seguridad y el buen funcionamiento de este transporte supondrán el fin de la gratuidad del servicio. El Ejecutivo de Matas había regalado los billetes porque el metro se encontraba en su período oficial de pruebas, al margen del indudable beneficio electoral que le rendía esta operación.

Sin embargo, al firmar la recepción de obras -un día antes del traspaso de poderes-, aceptó que el metro estaba terminado y sin defectos.

El equipo del conseller Gabriel Vicens, sin embargo, opta por efectuar las pruebas sin presencia de pasajeros, por lo que la reapertura del metro supondrá también que por primera vez se cobrará por este transporte.

La tarifa unificada asigna al precio del billete individual un precio de 0,90 euros por trayecto. Esta es la tarifa más barata del Estado, según enfatizó ayer Antoni Verger en conferencia de prensa. El uso de bonos pre-pago permitirá bajar este precio hasta 0,48 euros, advirtió el alto cargo.

Las razones por las que el nuevo período de pruebas no contará con asistencia ciudadana ha de entenderse, además, en clave de seguridad. El Govern sostiene que la apertura de la línea al público fue "temeraria" e "irresponsable", dado que no estaba dotada de los sistemas de seguridad necesarios para su uso.

Entre las actuaciones que se están llevando a cabo durante el cierre, se incluye la dotación de sistemas contra incendios, instalación de las luces de emergencia, y señalización de los túneles y andenes, entre otras medidas básicas de seguridad.

Para Verger, "es indudable que el coste de las obras será elevado", dado que se ha tenido que iniciar acciones que "inexplicablemente" no se habían llevado a cabo, entre ellas las que afectan a la salvaguarda de los pasajeros.

Pero además, se han tenido que levantar dos avenidas del polígono de Son Castelló para dotarlas de colectores y acondicionar los sistemas de ventilación contra incendios. Todas estas obras se suman a las que han corregido defectos de diseño -como el incremento en el número de imbornales- hasta una cantidad que se admite superior a la prevista inicialmente.

El Govern no dirá cuánto cuesta hasta saber quién lo paga.

Tags: