AAFB El metro de Palma captará más de 3 millones de pasajeros al año
Font original: El metro de Palma captará más de 3 millones de pasajeros al año

El metro de Palma captará más de 3 millones de pasajeros al año

Publicat: 15 / des / 2004  |  Actualitat ferroviària

Gemma Marchena

PALMA.- El metro a la UIB tendrá una demanda de 2,9 millones de pasajeros. La consellera de Obras Públicas y Transportes, Mabel Cabrer, ha señalado que de esta manera, se duplica el número de viajeros que son usuarios del servicio público, por lo que considera que “esta cifra justifica la construcción del metro en Palma”. Cabrer ha presentado el estudio de evaluación de la demanda potencial del servicio del metro Palma-UIB y Son Castelló. Así, la consellera ha señalado que la demanda total del metro Palma-UIB generará 2.898.000 viajes al año como hipótesis baja y hasta 3.265.000 como hipótesis alta, incluyendo la movilidad inducida, que es la que sin existir previamente, se genera como consecuencia directa de la mejora de oportunidades que ofrece la implantación del metro.

El estudio señala que el trayecto en metro entre la estación intermodal y la UIB tendrá una duración de 5 minutos en el caso de línea directa y 12 minutos con parada en todas las estaciones, frente a los 20 minutos que tarda el bus de la EMT. Cabrer ha destacado que la demanda total del metro generada por los estudiantes, profesores y personal de la UIB será de aproximadamente 1.082.225 viajes al año. En el informe se han dado a conocer los resultados de la encuesta de movilidad en la UIB en la que se hicieron 1.310 entrevistas sobre un universo de 15.100 individuos. De la encuesta se desprende que el 62 por ciento de los alumnos llega habitualmente al campus con coche y el 31 por ciento con bus. El 56 por ciento de los coches llega nada más que con el conductor y el 44 por ciento restante, con algún acompañante. Sólo el 34 por ciento de los que utilizan coche se plantearían la posibilidad de desplazarse con bus si dispusieran de una línea directa.

Por otro lado, 14.000 alumnos están generando casi 14.000 viajes totales diarios al campus. Así, la demanda resultantes es de 768.567 viajes al año en autobús. La línea 19 de la EMT transporta anualmente en torno a un millón de viajeros. Esto significa que tres de cada cuatro viajeros de esta línea tienen el campus de la UIB como origen o destino del desplazamiento.

Las previsiones apuntan a que el transporte colectivo de los estudiantes subirá del 31 al 43 por ciento y se captará el 12 por ciento de los actuales viajeros de coche u otras modalidades.

El metro captará el 95 por ciento de la demanda total actual del autobús, ya que se establece la hipótesis de que las líneas de EMT dejarán de servir a la UIB. Por tanto, el metro será el único medio de transporte colectivo que llegará al campus.

Polígono de Son Castelló

En el caso del polígono de Son Castelló, la línea 10 de la EMT, que cubre la ruta del polígono, Son Oliva y el centro de Palma, ha calculado 249.600 viajes al año. La Conselleria de Transportes calcula que el metro captará el 80 por ciento de estos viajes, que supondrán 199.680 viajes al año. En el caso de la línea 11 de la EMT, que cubre la ruta Polígono-centro de Palma, se han contabilizado 64.680 viajes al año y la Conselleria calcula que el metro captará el 50 por ciento de éstos, que supondrán 32.340 viajes al año más.

El informe también ha señalado que la captación del metro sobre el transporte privado supondrá una media del 25 por ciento, por lo que han calculado que se sumarán 1.033.500 viajeros al año. Así, sumadas las cifras de captación del transporte público y privado, se calcula que el metro acogerá 1.265.520 viajes al año en el polígono de Son Castelló.

Tags: