AAFB El metro que unirá Plaza de España a la UIB tendrá una demanda mínima de 2,9 millones de usuarios
Font original: El metro que unirá Plaza de España a la UIB tendrá una demanda mínima de 2,9 millones de usuarios

El metro que unirá Plaza de España a la UIB tendrá una demanda mínima de 2,9 millones de usuarios

Publicat: 15 / des / 2004  |  Actualitat ferroviària

PALMA

EFE.- La Conselleria de Obras Públicas calcula que el metro que unirá la plaza de España con la UIB, que tendrá un coste de 98 millones, unos 7 millones más de lo previsto, tendrá una demanda inicial de entre 2,9 millones y 3,3 millones de usuarios al año, la mayor parte de ellos actuales usuarios de autobús.

La titular de esta cartera, Mabel Cabrer, dio a conocer este dato en una rueda de prensa en la que anunció que el consejo de administración de SFM ha acordado exponer a información pública este proyecto, durante un mes para los particulares y dos para el Ayuntamiento de Palma y el Consell de Mallorca.

Según comentó, la nueva infraestructura, que estará lista en 2008 y que tendrá estaciones en Son Sardina y el Polígono de Son Castelló, supondrá la expropiación de 65 bienes.

En su encuentro con los periodistas, Cabrer hizo públicas las estimaciones de uso del nuevo medio de transporte, basadas en un estudio realizado en 2001 por el anterior equipo de su departamento.

Este informe, elaborado a partir de 15.100 entrevistas (14.000 de ellas a alumnos) arrojan unas previsiones de uso de 2,89 millones de pasajeros como hipótesis baja y de 3,26 millones como mejores expectativas en el primer año de funcionamiento.

Sin embargo, en el quinto la cifra oscilará entre los 3,3 y 3,7 millones; en el décimo, entre 3,6 y 4,1 millones y al cabo de 20, entre 3,9 y 4,5 millones.

Para la consellera, los datos correspondientes al primer año justifican totalmente la nueva infraestructura, pues implican duplicar la cifra actual de usuarios de todas las líneas ferroviarias, unos 2,9 millones al año.

En lo que respecta a los datos del primer año de funcionamiento, la Conselleria calcula que la demanda de metro generada en la estación de la UIB será de 1.082.000 pasajeros; en la del Polígono, de 1.265.500; en la de Son Sardina, de 75.000; y entre las estaciones intermodal, de Jacinto Verdaguer y Son Oliva, de 223.000

A la cifra total (unos 2,64 millones de pasajeros) hay que unir los que se animarán a coger el metro cuando ya está en marcha (demanda inducida), unos 300.000 más.

El informe de la Conselleria cree que la nueva infraestructura se nutrirá de los usuarios que ahora cogen el autobús.

Así, en el caso de la UIB, el metro captará el 95 por ciento de la demanda actual de autobús, ya que se prevé que las líneas de la EMT dejarán de operar una vez se ponga en marcha el metro.

Asimismo, la puesta en funcionamiento de la infraestructura captará a un 12 por ciento de los estudiantes y a un 23 por ciento de los profesores que ahora accede al campus en coche o a través de otros medios.

En cuanto al Polígono, el metro prevé captar 1.033.500 viajes anuales que ahora se realizan en vehículo privado y 232.020 que se hacen en autobús.

Obras Públicas prevé que el metro captará, además, 54.110 usuarios de Son Sardina que ahora van en autobús y a 21.380 que acceden a la zona en coche.

Mientras, reunirá a 160.00 pasajeros que ahora emplean la EMT para trayectos entre la Plaza España, Jacinto Verdaguer y Son Oliva (el 80 por ciento de los usuarios de autobús), y a 63.218 que acuden a estos lugares en coche (6,7 por ciento del total).

Tags: