AAFB El metro sale a concurso
Font original: http://www.ultimahora.es/segunda.db...

El metro sale a concurso

Publicat: 15 / abr / 2005  |  Actualitat ferroviària

El Govern abre el plazo para presentar proyectos para la primera línea metropolitana de Palma por 119 millones

NEKANE DOMBLÁS
El Govern sacó ayer a concurso la construcción de la primera línea metropolitana de Palma, que enlazará la Plaça de Espanya con la Universitat de les Illes Balears. El Butlletí Oficial de les Illes Balears (BOIB) publicaba ayer la convocatoria del concurso de obras, por un importa global de 119,98 millones de euros.

La convocatoria se ha realizado en tres fases independientes, con el fin de que la empresa o empresas adjudicatarias puedan comenzar las obras de forma simultánea en los tres puntos, lo que agilizará el desarrollo del proyecto, según aseguraron ayer fuentes de la Conselleria d’Obres Públiques. La actuación comenzará en Son Oliva, pero que empalmará después con el soterramiento del tren hasta la Plaça d’Espanya.
La primera fase comprende el tramo de Son Oliva hasta la Vía Asima, en el Polígon Son Castelló. Este recorrido contará con la estación prevista en la carretera de Bunyola. El precio base de licitación de esta fase es de 35,5 millones de euros.

La segunda fase de las obras comprende el tramo que discurre por la Vía Asima, del Polígon, zona en la que está prevista la construcción de tres estaciones: las de Asima, Son Castelló y Camí dels Reis. Se trata del tramo más caro de todos ya que parte con un presupuesto base de licitación de 49,02 millones de euros.

La tercera fase arranca en la zona del Polígon y llega hasta la Universitat. En esta zona el tren sale de nuevo a la superficie y continúa hasta llegar a la UIB, donde vuelve a quedar soterrado. Se incluye la construcción de dos estaciones, una en Son Sardina y la otra en la Universitat, y el precio de salida de este tramo es de 35,4 millones de euros. La suma del coste de los tres tramos da el presupuesto global de 119,98 millones de euros.

El termino de licitación para todas las fases será de 18 meses, desde el momento en que se adjudiquen las obras. Según los plazos establecidos por Serveis Ferroviaris de Mallorca, las empresas interesadas en la construcción de la línea metropolitana podrán presentar sus proyectos antes del 30 de mayo. Ese mismo día se abrirán las ofertas con el fin de que las obras puedan comenzar de inmediato.

La consellera d’Obres Públiques prevé que las obras podrían iniciarse entre los meses de junio y julio lo que significa que, si se cumplen los plazos, el metro comenzará a rodar entre diciembre de 2006 y enero de 2007. La convocatoria del concurso para la realización de las obras fue aprobada por el Consejo de Administración de Serveis Ferroviaris de Mallorca el pasado 14 de marzo. El concurso debe publicarse en el Butlletí Oficial de les Illes Balears y el Boletín Oficial de las Comunidades Europeas.

Acabado a finales de 2006
Si se cumplen las previsiones de calendario del Govern, las obras del metro estarán listas a finales de 2006 o principios de 2007. Las obras durarán 18 meses una vez que se resuelva el concurso y se adjudique a una empresa.

Tres fases, para agilizar
Serveis Ferroviaris de Mallorca ha decidido sacar el proyecto en tres fases para tratar de agilizar la realización de las obras ya que las empresas adjudicatarias podrán comenzar las tres fases de forma simultánea.

Ocho estaciones
El concurso para la adjudicación de las obras comporta la realización de un total de seis estaciones (carretera de Bunyola, Asima, Son Castelló, Camí dels Reis, Son Sardina y Universitat) a las que se suman las de Jacint Verdaguer y la Plaça d’Espanya.

Unido al soterramiento
El proyecto de metro arranca en Son Oliva, ya que desde la Plaça d’Espanya hasta esta zona lo que se hace técnicamente es soterrar la línea de tren, con un concurso específico para la obra.

Tags: