AAFB El pacto de Manacor no soterrará el tren en la ronda de Felanitx
Font original: El pacto de Manacor no soterrará el tren en la ronda de Felanitx

El pacto de Manacor no soterrará el tren en la ronda de Felanitx

Publicat: 5 / oct / 2005  |  Actualitat ferroviària

J.M.SASTRE.
El equipo de gobierno (PP-AIPC) del Ajuntament de Manacor rechazó en el pleno una moción del PSM mediante la que solicitaban que se soterre el tren en su cruce con la ronda Felanitx.

El pasado mes de julio el pacto aprobó una modificación de normas para ejecutar un proyecto que prevé el paso subterráneo de los vehículos y que el tren mantenga su paso a nivel actual. Este proyecto cuesta tres millones de euros.

Sin embargo, la moción del PSM explica que el pasado mes de septiembre, el Parlament aprobó instar al Gobierno central y al balear a que financien el soterramiento del tren por su paso por Inca y Manacor. Ante esta situación, el PSM de Manacor solicita que se soterre ahora el tren con el citado proyecto para evitar «malgastar dinero público ya que en el 2012 el plan de transportes tiene que estar ejecutado y el tren tendrá que estar soterrado», explicó la portavoz nacionalista, Margalida Capó.

ALM-UM y PSOE, también en la oposición, se sumaron a la petición. «Apoyamos la moción para que no haya un segundo caso como el Parc de ses Estacions de Palma», apuntó el regidor de ALM-UM, Miquel Àngel Grimalt, quien recordó que en Ciutat se hizo una inversión para embellecer el parque y ahora «está todo patas arriba porque tiene que soterrarse el tren». Desde el PSOE, Julia Roman apuntó: «Aún estamos a tiempo de evitar malgastar dinero público».

El portavoz del pacto, Jaume Darder (PP), justificó el rechazo a la moción del PSM en que «necesitamos una solución inmediata y esta obra está aprobada por el Govern como una obra de seguridad ferroviaria supramunicipal. Adaptamos las normas y firmamos un convenio que hay que cumplir». Darder echó en cara al PSM que en su moción no hayan previsto que los diversos inconvenientes técnicos y burocráticos que se derivarían de la modificación de este proyecto. En cualquier caso, Margalida Capó lamentó que «si realmente hubiera voluntad política se habría soterrado».

Tags: