AAFB El próximo miércoles comienzan las obras de soterramiento de las vías del tren de Inca
Font original: El próximo miércoles comienzan las obras de soterramiento de las vías del tren de Inca

El próximo miércoles comienzan las obras de soterramiento de las vías del tren de Inca

Publicat: 6 / gen / 2005  |  Actualitat ferroviària

INDALECIO RIBELLES

PALMA.- Ya hay día para la obra del año: el soterramiento de las vías del tren de Inca a su llegada a Palma comenzarán la semana próxima, en concreto el miércoles 12 de enero.

No se sabe bien a qué hora, ni por dónde se empezará pero sí que, ese día, la principal obra de infraestructura de la historia de Palma tras el derribo de las murallas a comienzos del pasado siglo, comenzará a definirse.

No se saben más detalles de los que ya se habían adelantado al respecto, entre otras cosas, porque la noticia la adelantó ayer el teniente de alcalde de Urbanismo del Ayuntamiento de Palma, Javier Rodrigo de Santos, en su habitual comparecencia tras la reunión de la comisión de la Gerencia de Urbanismo.

Pese a que Cort no pone un euro de un proyecto cuyo coste ronda los 100 millones, y las obras corren a cargo de la Conselleria de Obras Públicas del Govern, el también portavoz del equipo de gobierno de Catalina Cirer se adelantó a la consellera del ramo, Mabel Cabrer, y avanzó una de las noticias de este comienzo del año.

Dos años de obra

Ayer por la tarde en la sede de la Conselleria de Transportes no pudieron precisar más detalles al respecto, ya que era para ellos una novedad lo adelantado por Rodrigo De Santos. Se espera que, en próximos días, se puedan conocer más detalles al respecto de una obra que cambiará por completo la fisionomía, la circulación y el entorno urbano del Ensanche de Palma.

Durante los meses de noviembre y diciembre, los operarios han realizado, y completado, todos los trabajos previos al inicio de las obras, como el desvío de los servicios de luz, gas y electricidad de toda la zona y barrios afectados, como los de Hostalets, Son Forteza y Son Oliva.

A partir de la semana que viene, si se cumple lo avanzado ayer por De Santos, comenzará ya la obra en sí. Unos trabajos que se realizarán a cielo abierto y que se prolongarán durante dos años. Los usuarios del servicio no tienen porqué preocuparse ya que el tren seguirá llegando hasta el centro de Palma mientras se realizan las obras hasta el 2007.

Se espera que a lo largo del 2005 llegue a la plaza de España y que posteriormente, una vez que las obras afecten a la zona de la terminal ferroviaria, la parada final estará situada en la Estación de Autobuses de Palma.

Una estación que estará en servicio hasta que las obras de soterramiento estén concluidas, ya que cuando eso ocurra allá por los albores del 2007 en el subsuelo de la plaza de España se inaugurará una estación intermodal que combinará tres y autobús más un aparcamiento para vehículos privados. Dos uniones temporales de empresas, una formada por Brues, Fernández Construcciones y Sampol Ingienería hará el soterramiento ferroviario (29 millones de euros) y otra de AZVI y Llabrés Feliu ejecutará la estación intermodal.

Tags: