AAFB El segundo paso a nivel de Marratxí se elimina con una inversión de 3,3 millones de euros
Font original: El segundo paso a nivel de Marratxí se elimina con una inversión de 3,3 millones de euros

El segundo paso a nivel de Marratxí se elimina con una inversión de 3,3 millones de euros

Publicat: 3 / feb / 2005  |  Actualitat ferroviària

P. NICOLAU

MARRATXI.- Con la finalidad de proporcionar una mayor seguridad tanto para la circulación del tren como para el tránsito rodado y de viandantes, ayer dieron comienzo las obras de supresión del paso a nivel de las vías férreas de Es Caülls, en Marratxí, que incluye la adecuación del entorno urbano de la estación marratxinera. Una actuación que tendrá un coste de 3.375.183 euros y para la que se estima un periodo de ejecución de diez meses.

Al acto de inicio del proyecto acudieron la consellera de Obras Públicas, Mabel Cabrer, quien resaltó la elevada circulación en esta zona y el interés del Govern balear por eliminar los pasos a nivel en las vías del tren, y la directora de la obra, Ana García, que ofreció los detalles técnicos de la intervención (adjudicada a la empresa Obras y Pavimentaciones MAN). En este sentido, se creará un pequeño puente a la altura del torrente de Coanegra y un paso inferior para evitar el cruce de la vía. Este vial soterrado tendrá una parte para el tráfico y otra para peatones.

Además, se construirán dos pasarelas para transeúntes que les permitirán cruzar las vías a distinto nivel. Dichas plataformas tendrán una anchura de tres metros y estarán recubiertas de un color madera oscuro. La operación incluye la remodelación y ampliación del área de aparcamiento, ubicada junto a la estación y desde este punto (para facilitar el acceso del parking al andén opuesto) se ejecutará un paso soterrado. Referente a esto último se proyecta una sección en cajón que se realizará exteriormente pero cuya colocación no afectará al paso del ferrocarril.

Igualmente, se contará con las rampas y escaleras de conexión con los andenes de los dos lados de las vías y se renovará la acera del vial de acceso actual a la estación y del lado opuesto. Desde la rotonda hasta la parada de tren, la acera tendrá un uso para los caminantes y se empedrará para que sea apta para el tráfico de servicio. Con esta mejora integral, que beneficiará la seguridad, se «favorecerá la calidad de vida de los vecinos» de esta zona, destacó el primer teniente de alcalde, José Ramón Bauzà.

Nueva rotonda

A la presentación (de la que el alcalde de la localidad, Miquel Bestard, excusó su presencia) también acudió el regidor de Hacienda y Economía, José María Casasnovas, el gerente de Serveis Ferroviaris de Mallorca, Rafel Pons, y el director general de Obras Públicas, Carlos Jover.

Por otra parte, para otorgar una solución integral urbanística en Es Figueral, el Ayuntamiento llevará a cabo una serie de actuaciones paralelas a las del Ejecutivo autonómico cuyo coste ronda los 400.000 euros. Tal y como explicó Bauzà, el Consistorio se encargará de la mejora circulatoria de la zona con el fin de adecuarla a la nueva situación y para ello construirá una nueva rotonda.

Esta glorieta tomará forma a la altura de la intersección de la calle Marqués de Mondejar y la calle Can Barrera. Para crear este nuevo elemento viario que permitirá descongestionar el tráfico, desde la Administración local se han cedido parte de unos terrenos municipales, lo que ayuda a que todo sea «más rápido» dado la ausencia de expropiaciones. Las obras, que irán coordinadas con las de la estación, comenzarán una vez se haya soterrado el paso a nivel «para evitar causar más molestias» a los usuarios.

La consellera anunció que ya está adjudicada la supresión de otros 3 pasos a nivel en Son Sureda y Sa Bomba (Marratxí) y que podría iniciarse en un mes.

Tags: