AAFB El servicio del tren de Sóller contará con dos únicas locomotoras mientras se reparan las accidentadas
Font original: http://www.diariodemallorca.es/

El servicio del tren de Sóller contará con dos únicas locomotoras mientras se reparan las accidentadas

Publicat: 3 / jul / 2005  |  Actualitat ferroviària

J. MORA. SÓLLER.

El servicio del Ferrocarril de Sóller se verá limitado a dos locomotoras tras el accidente registrado el pasado viernes. Para la línea que une Sóller con Palma la compañía dispone de cuatro automotores eléctricos, dos de los cuales están averiados debido al impacto frontal que sufrieron en el accidente en el interior de un túnel cerca del mirador del Pujol den Banya. Hace unos años el Ferrocarril retiró del servicio la única locomotora diésel que tenía, siendo cedida a la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Baleares que la ha restaurado hasta tal punto que vuelve a ser operativa. No obstante, está estacionada en los talleres de Son Rullan de los Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM).

Según informaron fuentes de la empresa el sábado por la mañana los operarios de los talleres del Ferrocarril se incorporaron a su puesto de trabajo para iniciar las labores de reparación de los trenes. Una de las locomotoras, la que en el momento del impacto se dirigía hacia Palma, podrá entrar nuevamente en servicio esta semana. Ello será posible cuando concluyan los trabajos de reparación de la madera de su frontal.

Peor suerte se llevó la locomotora que descendía hacia Sóller. Fuentes de la empresa admitieron que las labores de reparación se prolongarán durante unas semanas debido a los daños que sufrió en su chasis. El automotor deberá ser desmontado para proceder a la substitución de las partes metálicas dañadas, un trabajo que se deberá hacer en los talleres de Sóller debido a la inexistencia de piezas de recambio para unas locomotoras que entraron en servicio en 1929.

Mientras tanto los trabajos de reparación de ambos trenes no concluyan (a los que se le añadirá la reparación de cuatro vagones también con desperfectos) el servicio de trenes regulares y turísticos se mantendrá con sólo dos locomotoras.

Este es el primer accidente de estas características que ha sufrido el Ferrocarril de Sóller desde su inauguración en 1912. La Conselleria de Obras Públicas ha abierto un expediente informativo para determinar las causas.
El Ferrocarril de Sóller elaboró un plan de emergencias a través del cual se prevé la instalación de un cable radiante para dotar el túnel mayor (de 3.000 metros de longitud) con cobertura para los teléfonos móviles. A principios de junio la compañía solicitó la colaboración del ayuntamiento para solicitar a Telefónica la instalación de este cable para mejorar las comunicaciones en el túnel que atraviesa la Serra de Tramuntana.

Actualmente las comunicaciones entre las locomotoras y las estaciones se lleva a cabo con radiotransmisores, por lo que no pueden comunicar desde los túneles.

Tags: