AAFB El soterramiento de la ronda de Felanitx enfrenta al equipo de Pastor y a la oposición
Font original: El soterramiento de la ronda de Felanitx enfrenta al equipo de Pastor y a la oposición

El soterramiento de la ronda de Felanitx enfrenta al equipo de Pastor y a la oposición

Publicat: 5 / oct / 2005  |  Actualitat ferroviària

RAFAEL GABALDÓN

MANACOR.- El soterramiento de la ronda de Felanitx bajo las vías del tren, una zona que incluirá nuevos accesos al polígono industrial y a los barrios de Sa Torre, Santa Catalina y Es Creuers, motivó una agria polémica durante el último Pleno entre el gobierno de Pastor y la oposición (ALM-UM, PSOE, PSM).

A propuesta del PSM los 10 concejales de la oposición defendieron construir un paso a nivel de forma provisional a la espera del proyecto definitivo del soterramiento de las vías en el casco urbano, prometido en el Plan Director de Transportes que se ejecutará entre 2006-2012.

El portavoz del PP, Jaume Darder, aseguró a los ediles de PSM, ALM-UM y PSOE que el Ayuntamiento y el Govern apostaron por soterrar la ronda, tras numerosos estudios e informes técnicos, a fin de eludir las vías y eliminar la barrera que impide la comunicación con el casco urbano, el polígono y los barrios anteriormente citados. Darder añadió que las obras costarán más de 3 millones de euros y que la empresa adjudicataria iniciará el proyecto en pocas semanas. En este sentido comentó que en próximos años se sabrán las intenciones de la ampliación del trazado al Llevant.

Una pérdida de dinero

Los ediles de la oposición respondieron que soterrar la ronda era perder ese dinero ya que según ellos dentro de unos años otro proyecto lo anulará. Por ello se decantan por crear un paso a nivel con 4 salidas a modo de rotonda al ser una infraestructura menos costosa.

Durante el mismo Pleno se decidió crear un reglamento sobre los carritos de la compra en las grandes superficies. El Ayuntamiento no tolerará por más tiempo que la ciudad esté invadida por ellos dada la mala imagen que propician. Ocupan aceras y calles, sin olvidar que su retirada supone un gasto para las arcas municipales ya que la brigada retira decenas de ellos muchas semanas.

El Consistorio informará a los hipers y grandes superficies de la normativa para que tomen medidas a fin de que los clientes no se los lleven y los dejen desperdigados por la ciudad. Asimismo, Pastor informó que el abogado Felipe Pou Català será a partir de ahora el secretario general del Ayuntamiento. Pou sustituye a Antoni Benlloch que ha dejado el cargo por enfermedad.

Tags: