AAFB El soterramiento de las vías del tren comienza hoy con el vallado del Parc de Ses Estacions
Font original: El soterramiento de las vías del tren comienza hoy con el vallado del Parc de Ses Estacions

El soterramiento de las vías del tren comienza hoy con el vallado del Parc de Ses Estacions

Publicat: 13 / gen / 2005  |  Actualitat ferroviària

INDALECIO RIBELLES

PALMA.- Con el vallado del Parc de Ses Estacions dará comienzo en la mañana de hoy la mayor inversión en materia de infraestructuras ferroviarias de la historia de Baleares: el soterramiento de las vías del tren de Inca a su llegada a Palma y la construcción de una estación intermodal en el subsuelo de esta zona verde del centro de Palma.

Una obra que fue definida ayer en su arranque por la consellera de Obras Públicas, Mabel Cabrer, como «el proyecto más importante de esta legislatura para el Govern balear» supondrá, además, la puesta en marcha de una línea de metro electrificada que conectará la zona centro de la capital balear con la Universitat de les Illes Balears.

Los dos primeros proyectos supondrán una inversión de más de 90 millones de euros y se dividirán en dos fases que darán comienzo de forma simultánea. La construcción de la estación intermodal se prolongará por espacio de 22 meses, «un tiempo muy justo», en palabras del representante de la UTE Azvi S.A. i Llabrés Feliu Obra Civil y costará 63 millones de euros. El soterramiento de las líneas del tren propiamente dicha, desde la conexión con la Vía de Cintura hasta la plaza de España, costará más de 29 millones de euros y será ejecutada en 18 meses por otra UTE formada por FCC, Brees y Fernández Construcciones. Ambos trabajos estarán a punto para su inauguración en el último trimestre del próximo año. En esa fecha deberá estar definido el proyecto en superficie del corredor ferroviario, según el proyecto que Cort debe tener definido este verano. La tierra que se extraiga irá destinada a la ampliación del Moll Vell, a las obras de carreteras y a obra civil.

10 vías y 5 andenes

Durante el tiempo que duren las mismas el tren llegará al centro de Palma: a la plaza de España hasta el verano y, después, hasta una estación que se construirá en Jacinto Verdaguer tras la estación actual de autobuses.

El subsuelo del Parc de Ses Estacions albergará una estación de último modelo, con tres plantas. La primera de acceso y servicio para el viajero; la segunda con 10 vías, 5 andenes y 30 paradas para autobuses de línea y, en la tercera y última, un aparcamiento para vehículos privados de 400 plazas. El pistoletazo de salida de las obras, que definirán un nuevo modelo de transporte público en Palma, se dará esta mañana con el vallado de todo el parque que de esta forma quedará cerrado al público durante 2 años. Primero se desmontará el mobiliario del parque que estará en Son Pacs.

Tags: