AAFB El tren de Inca circulará por el túnel de la calle Jacinto Verdaguer a partir del mes de septiembre
Font original: El tren de Inca circulará por el túnel de la calle Jacinto Verdaguer a partir del mes de septiembre

El tren de Inca circulará por el túnel de la calle Jacinto Verdaguer a partir del mes de septiembre

Publicat: 1 / jun / 2006  |  Actualitat ferroviària

PALMA.- Las obras ferroviarias emprendidas por el Govern en el corredor de Jacinto Verdaguer de Palma culminaron ayer la conexión del túnel del soterramiento con la primera fase del metro de Palma, con la demolición del muro que separaba ambos pasos subterráneos.

El president del Govern, Jaume Matas, asistió a este acto acompañado por la consellera de Obras Públicas, Mabel Cabrer, y la alcaldesa de Palma, Catalina Cirer, quienes visitaron el corredor desde el emplazamiento de la futura estación de Jacinto Verdaguer hasta el lugar en el que se ubicará la de Son Oliva, donde se procedió a la conexión de los túneles.

Cabrer indicó, en declaraciones a los medios de comunicación, que los trenes podrán transitar por el túnel a partir de septiembre, pero que las obras de soterramiento, que incluyen las reformas en superficie de la calle Jacinto Verdaguer, no se concluirán hasta enero o febrero de 2007.

La consellera también indicó que el metro podrá estar finalizado antes de las elecciones.

Añadió que el próximo lunes comenzará la remodelación del Parque de Ses Estacions con un plazo de ejecución de ocho meses.

Matas explicó que las obras del metro, el carril ferroviario, las estaciones y la electrificación de las líneas avanzan según los plazos previstos, pero precisó que la estación intermodal, de mayor complejidad, no podrá estar en funcionamiento en la presente legislatura.

«No hay ningún interés en hacer inauguraciones que tengan nada que ver con un proceso electoral, sino que estamos acabando un trabajo al que nos habíamos comprometido en esta legislatura», comentó al respecto.

El president del Govern destacó que los ciudadanos de Mallorca podrán disfrutar muy pronto de una infraestructura «importante», que proporcionará «modernidad» a Palma, en «una apuesta clara por el transporte colectivo público» y «de calidad» del Govern.

Transformación

Añadió que el soterramiento de la línea ferroviaria «va a transformar» la capital del archipiélago porque conllevará la recuperación de 18.000 metros cuadrados de espacio urbano y evitará las molestias que suponía el mantenimiento de las vías del tren en superficie.

Matas apuntó, además, que los análisis realizados demuestran que no existe «ninguna relación» entre estas obras y los desalojos «preventivos» del colegio Santa Isabel, realizados meses atrás, después de los temblores sufridos en este centro, próximo al corredor de Jacinto Verdaguer.

El presidente del Govern apuntó que el proyecto no ha sufrido «ninguna modificación» por este motivo.

Las obras de la estación intermodal, con un presupuesto de adjudicación de 63 millones de euros, que fue asignado a las constructoras Azvi y Llabrés Feliu, supondrán la excavación de unos 400.000 metros cúbicos de tierra, de la que ya se ha extraído un 22%.

También se ha ejecutado la estructura perimetral de la estación, con pantallas de pilones de 1,25 metros de diámetro y 20 metros de profundidad.

De la excavación del túnel de soterramiento quedan pendientes 50 metros, toda vez que se ha concluido el 95% de estos trabajos, dentro de un proyecto que fue adjudicado a las empresas FCC, Brues y Sampol por 29 millones de euros.

La construcción del metro de Palma, que conectará la Plaza de España con el campus de la Universidad de las Islas Baleares (UIB), se divide en cuatro fases, en la que trabajan las empresas Dragados, Tecsa, Matías Arrom, Sacyr, Melchor Mascaró, Aldesa, Man, Sampol, Emte y Cobra, informa Efe.

El presupuesto de estas obras es de 132 millones de euros y su grado de ejecución es avanzado en la excavación de la primera fase y en la construcción de la estructura de la segunda y la tercera.

Tags: