AAFB El tren de Inca llegará al centro de Palma durante las obras de soterramiento mientras sea viable
Font original: El tren de Inca llegará al centro de Palma durante las obras de soterramiento mientras sea viable

El tren de Inca llegará al centro de Palma durante las obras de soterramiento mientras sea viable

Publicat: 26 / nov / 2004  |  Actualitat ferroviària

INDALECIO RIBELLES

PALMA.- Buena noticia para los usuarios del tren de Inca: llegará al centro de Palma, estaciones de plaza de España y Jacinto Verdaguer, hasta que técnicamente sea posible y durante la mayor parte de las obras. La novedad se conoció ayer durante el pleno que celebraba el Ayuntamiento de Palma.

Una moción presentada por el grupo municipal socialista donde se instaba a Cort en este sentido fue aprobada ayer por unanimidad por todos los grupos políticos del Consistorio.

En la propuesta original del PSOE se incluyó por decisión del equipo de gobierno una coletilla donde se incorporó que «hasta que sea técnicamente posible» se arbitrarán las medidas adecuadas para que, durante el tiempo que duren las obras de soterramiento de las vías del tren, pueda llegar al centro de Palma.

Todo un cambio de posición a la mantenida hasta hace apenas un mes por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Palma y por la Conselleria de Obras Públicas que dirige Mabel Cabrer.

El cambio no es gratuito ni caprichoso sino que, como explicó posteriormente el concejal de Transportes, Alvaro Gijón, la decisión se consensuó ayer con el Ejecutivo balear, por lo que no generará ninguna clase de enfrentamiento político entre ambas instituciones gobernadas por el PP.

La decisión adoptada tiene lugar después de proceder a la apertura de las plicas presentadas por las diferentes empresas concursantes para la ejecución de unas obras de soterramiento que deben comenzar a principios del próximo año.

En 2005 las obras

Como expuso Gijón, que no quiso entrar en excesivos detalles al respecto, diferentes propuestas presentadas al concurso contemplan la posibilidad de que el tren llegue al final de recorrido durante un tiempo indeterminado, en principio, hasta la plaza de España y, posteriormente, hasta la primera estación de Jacinto Verdaguer.

Aunque ayer Alvaro Gijón no pudo concretar el tiempo, ni la fórmula que utilizará la empresa concesionaria para garantizar una medida que era requerida por todos los partidos de la oposición y colectivos sociales afines, todo indica que al menos durante la mayor parte del próximo año, el tren llegará hasta el centro de Palma.

Gijón emplazó a la oposición y a los medios de comunicación al día en que se de a conocer la empresa adjudicataria de esta obra para poder conocer como se concretarán los plazos y trayectos finales del tren.

De todas formas la Conselleria de Obras Públicas ya ha iniciado las obras de construcción de una estación provisional en el Polígono de Son Fuster que deberá ser la alternativa a la estación final de la plaza de España, mientras se ejecutan las obras de soterramiento de las vías del tren.

Desde allí los usuarios, si no hay más cambios dentro de las previsiones iniciales del Govern, serán transportados hasta la plaza de España por medio de autobuses lanzaderas. Ayer la oposición en Cort vaticinó que esta medida supondrá el colapso de la calle de Aragón, la vía de acceso al centro de Palma por donde circularán estos vehículos, algo que rechazó el edil Gijón.

Por ello el PP rechazó un estudio de movilidad propuesto por EU y otra propuesta del PSOE donde se instaba al Govern a paralizar la contratación de estas obras. En esta moción del grupo socialista, el regidor José Antonio Santos Hierro, acusó a la Conselleria de Obras Públicas de «ocultismo» en todo lo referente a la adjudicación de las obras. El ex gerente de SFM en la pasada legislatura defendió una propuesta donde se instaba además al Consistorio a que no autorizase la construcción de un aparcamiento de vehículos en el Parc de Ses Estacions y que se ejecute, por contra, a la entrada de la ciudad para combinarlo con el tren.

Tags: