AAFB El tren de Manacor parará en la renovada estación de Sant Joan a partir del próximo 25 de abril
Font original: El tren de Manacor parará en la renovada estación de Sant Joan a partir del próximo 25 de abril

El tren de Manacor parará en la renovada estación de Sant Joan a partir del próximo 25 de abril

Publicat: 20 / abr / 2005  |  Actualitat ferroviària

JOAN ESTRANY

SANT JOAN.- El correo matutino de las 6.25 horas destino Manacor del próximo lunes 25 de abril parará por primera vez en 30 años en la renovada estación de Sant Joan. Cuatro horas más tarde la Conselleria de Obras Públicas con Mabel Cabrer y el director de los Servicios Ferroviarios de Mallorca, Rafael Pons, a la cabeza darán por inaugurada esta nueva estación de la línea férrea Palma-Manacor.

Según ha podido confirmar el propio alcalde de Sant Joan, Joan Matas, el mismo lunes entrará en funcionamiento el servicio de bus lanzadera que conectará la localidad del Pla con la estación de tren. Los enlaces en autobús se concentrarán en las franjas horarias de 6.30 a 10.30 horas, 13.00 a 16.00 y de las 19.00 a las 21.00 horas.

Ese mismo día, media hora antes de recibir a Mabel Cabrer, el alcalde de Sant Joan y la alcaldesa de Palma, Catalina Cirer, firmarán en la sede consistorial santjoanera un convenio en virtud del cual los residentes de dicho municipio podrán beneficiarse de importantes descuentos en el transporte metropolitano de Palma, gracias a las prestaciones de la tarjeta ciudadana a la que podrán optar en adelante.

La inauguración de la nueva estación se ha retrasado una semana debido a las obras de mejora de la carretera Sant Joan-Sineu que el Consell de Mallorca está realizando estos días y que quedará abierta al tráfico de nuevo el próximo fin de semana. Esta circunstancia permitirá que desde el primer día el nuevo servicio ferroviario pueda compatibilizar la línea de tren con la del microbus que se encargará de acercar al pueblo a los usuarios del tren que no dispongan de coche. Tanto el billete sencillo como el combinado (tren + mircobus) se adquirirán en el mismo convoy.

’Rent a bike’ a pie de tren

La estación de Sant Joan, junto a las de Muro y Llubí, es una de las que está estudiando la posibilidad de habilitar un espacio para que los aficionados al cicloturismo puedan alquilar una bicicleta nada más salir del tren. De este modo se pretende dar una salida promocional a estos municipios y sus alrededores convirtiendo el handicap que implican esos kilómetros de alejamiento en un reclamo para conocer el entorno a golpe de pedal.

A pesar del no disimulado interés de algunos municipios como Llubí por este proyecto, el SFM ha aplazado hasta en dos ocasiones la reunión que debía mantener con los primeros ediles. Del mismo modo el INESTUR (Instituto de Estratégia Turística) dependiente de la Conselleria de Turismo tampoco ha podido facilitar ningún detalle del proyecto. Entre las fuentes municipales se barajan varias empresas especializadas en la venta y alquiler de ciclos para que puedan abrir sucursales móviles (furgonetas) o estables aprovechando parte de la infraestructura ya existente en las estaciones mencionadas y que por ahora están sin utilizar.

Tags: