AAFB El tren de Palma circulará soterrado a partir de junio por Jacinto Verdaguer
Font original: El tren de Palma circulará soterrado a partir de junio por Jacinto Verdaguer

El tren de Palma circulará soterrado a partir de junio por Jacinto Verdaguer

Publicat: 15 / oct / 2005  |  Actualitat ferroviària

M. A. RUIZ

PALMA.- Pese a las inevitables molestias provocadas por las obras, los usuarios del tren de Palma no tendrán que esperar a 2007 para comprobar las ventajas del soterramiento de las vías. Si se cumplen las previsiones del Govern, el próximo verano, a partir del mes de junio, el tren ya circulará soterrado en el tramo comprendido entre Son Fuster y la calle Jacinto Verdaguer.

Todavía no estará lista la nueva estación intermodal de la Plaza de España, por lo que el tren iniciará y concluirá su recorrido en un nuevo apeadero subterráneo, situado bajo Jacinto Verdaguer a la altura de la calle Jaume Baldés, que en el futuro servirá de estación para el Metro de la UIB. Será entonces, en junio de 2006, cuando dejará de utilizarse la estación provisional que Serveis Ferroviaris de Mallorca habilitó en superficie, en la calle Verdaguer, al inicio de las obras.

Mientras tanto, continurán los trabajos de la estación intermodal situada bajo el Parc de les Estacions, que contará con cinco andenes que permitirán en el futuro la circulación de hasta 40 trenes diarios. Será el punto neurálgico de toda la red de tren y Metro diseñada por la Conselleria de Obras Públicas.

Este centro de transporte público también contará con 30 plataformas para las salidas y llegadas de autobuses, que se realizarán a través de la calle Marqués de Fontsanta. Según los estudios de la Conselleria, más de tres millones de pasajeros utilizan anualmente el servico ferroviario.

Más líneas de Metro

El proyecto de soterramiento y construcción de la nueva estación intermodal supone una inversión de algo más de 100 millones de euros. En cuanto al futuro apeadero subterráneo de Jacinto Verdaguer, constituye la segunda parada de la estación de Metro que unirá la Plaza de España con el campus de la UIB, cuyas obras prosiguen a buen ritmo para que puedn estar concluidas en 2007. La tercera estación, la de Son Oliva, también se construirá aprovechado las obras de soterramiento del tren.

Las posteriores estaciones se situarán junto a la carretera de Bunyola, en Asima, el Polígono de Son Castelló (donde el transporte público debería contribuir a resolver los problemas del colapso del tráfico), el Camí del Reis, Son Sardina y la Universitat. De acuerdo con el proyecto adjudicado, todas las estaciones tendrán acceso mediante escaleras fijas, escaleras mecánicas y ascensores. La línea transcurrirá a 8 metros de profundidad y contará con dos vías separadas entre sí por 3,5 metros de distancia.

Se trata sólo de la primera de las cuatro líneas de Metro que la Conselleria de Obras Públicas para unir el centro de Palma con distintas zonas como el futuro hospital Son Dureta II, Son Ferriol, la zona escolar de La Salle, la Plaza Mayor o el estadio de Son Moix. La línea UIB-Plaza España se prolongará en el futurohasta el Parc de la Mar, aprovechando un antiguo túnel construido en 1931.

Otra línea unirá la calle Manacor con Son Ferriol, con una parada junto al hospital de Son Llàtzer. Y la más ambiciosa conectará el Camí dels Reis con la Plaza de España, realizando un amplio recorrido por el Polígono de Can Valero, el Camí de Son Rapinya y las Avenidas.

Tags: