AAFB El tren de Sóller funcionará como un tranvía en 2007 a su paso por la calle de Eusebio Estada
Font original: El tren de Sóller funcionará como un tranvía en 2007 a su paso por la calle de Eusebio Estada

El tren de Sóller funcionará como un tranvía en 2007 a su paso por la calle de Eusebio Estada

Publicat: 13 / mar / 2006  |  Actualitat ferroviària

INDALECIO RIBELLES

PALMA.-El tren será noticia durante todo el próximo año en la capital balear. Se estrenará el soterramiento de las vías del tren; la nueva estación intermodal de la plaza de España, la primera línea de Metro a la UIB y, por si esto fuese poco, el emblemático tren de Sóller iniciará una renovación a fondo de su tendido ferroviario.

Así lo confirmó a este diario el portavoz y gerente de la empresa Ferrocarriles de Sóller, Javier Mayol, que apuntó que para el próximo año se pondrán en marcha varios proyectos de una inversión total de 15 millones de euros que la empresa tiene previsto realizar

«En el caso de Palma queremos iniciar las obras para la colocación de las vías en placa para que este espacio pueda ser compartido por los coches y el tren», apuntó Mayol. El nuevo sistema de tendido ferroviario permitiría eliminar el actual parterre que separa la vía del asfalto de la calle Eusebio Estada.

De esta forma esta popular calzada de entrada a Palma desde el Polígono de Son Castelló ganaría, como mínimo, un carril más de circulación en el tramo comprendido entre la estación del tren en plaza España y el barrio de Son Costa Parc.

«En 2007 podría desarrollarse porque ya hemos realizado el estudio básico de las obras y sabemos cómo debe realizarse», dice Mayol.

Nuevo tendido ferroviario

La colocación de las vías en placa, con el tendido ferroviario incrustado en el asfalto, asimilaría el funcionamiento del popular tren turístico de Sóller a un tranvía permitiendo, como afirma Mayol, que «el resto de vehículos, coches y autobuses pueden compartir el espacio del tren y no suceda como hasta ahora que íbamos por separado», dice Mayol.

El nuevo cambio de tendido ferroviario no supondrá ninguna modificación, ni pérdida de identidad a este popular tren de madera que con el paso de los años se ha convertido en una figura emblemática más de la ciudad.

El popular tren turístico que circula entre Palma y Sóller a lo largo de 32 kilómetros funciona desde el año 1912, y se mueve gracias a un automotor de tracción mecánica, el único que con estas características sigue en funcionamiento en toda España y supone un referente histórico para los ferrocarriles de todo el Estado. El pasado mes de junio el Govern prorrogó otros 50 años la concesión a la empresa Ferrocarril Sóller s.a. que gestiona actualmente este tren desde hace 94 años. Una renovación de la concesión que impulsó la redacción y aprobación por esta entidad de un proyecto de renovación de sus vías dentro de un plan global de remodelación de esta infraestructura que conecta las localidades de Sóller y Palma de Mallorca.

«Vamos a invertir en mejorar el servicio pero no vamos a perder nuestra identidad», afirmó respecto a este plan el portavoz de Ferrocarriles de Sóller, Javier Mayol.

Es por ello que desde que se abrió el debate previo a las obras del soterramiento de las vías del tren de Inca, este tren turístico ya desechó por completo la posibilidad de sumarse a la iniciativa y tener cabida en la nueva estación intermodal de la plaza España.

«Fue algo que desechamos desde un principio: no vamos a integrarnos en el soterramiento», confirmó Javier Mayol.

Tags: