AAFB El tren de Sóller se convertirá en tranvía dentro de Palma
Font original: El tren de Sóller se convertirá en tranvía dentro de Palma

El tren de Sóller se convertirá en tranvía dentro de Palma

Publicat: 26 / mai / 2005  |  Actualitat ferroviària

PALMA.- La concesionaria del tren de Sóller invertirá 14 millones de euros en mejorar sus infraestructuras, entre las que se encuentran la construcción de una placa en el trazado ferroviario que discurre por el casco urbano de Palma. Esta actuación permitirá que en el tramo urbano el tren de Sóller funcione como un tranvía, de modo que los coches podrán circular por el espacio que ahora ocupan las vías. A esta modificación se unirá la estación intermodal de plaza España, lo que significará una transformación radical de la circulación de la zona.

Asimismo, la empresa ha anunciado la intención de ceder el edificio modernista Can Prunera al Ayuntamiento de la localidad para usos culturales. El presidente del Govern balear, Jaume Matas, ha anunciado una prórroga de 50 años de la concesión de la explotación del ferrocarril a la actual adjudicataria.

Matas ha explicado que la empresa que explota el tren de Sóller entregó al Govern una solicitud para la renovación de la concesión, acompañada de un pliego de inversiones destinadas a la ejecución de obras en el trazado, las instalaciones eléctricas, los pasos a nivel, el material móvil y las estaciones.

Además, la concesionaria se ha comprometido a adquirir el edificio modernista de Can Prunera, en Sóller, y a cederlo al Ayuntamiento de esta localidad para que sea destinado a usos culturales. La empresa, que tiene una opción de compra sobre el inmueble, alquilará Can Prunera a un "precio simbólico" al Consistorio durante 50 años, periodo durante el cual el edificio podrá albergar actividades de ámbito cultural, indica. De esta forma, Can Prunera estará "a disposición de los ciudadanos" de Sóller, ha recalcado Matas, quien califica de "emblemático" este proyecto. Se trata de un acuerdo "magnífico" que permitirá "hacer frente al "futuro del ferrocarril" y dará respuesta también a la necesidad de preservar del patrimonio cultural de Sóller, apuntó.

El presidente de la empresa adjudicataria del tren de Sóller, Javier Mayol, explica que la mejora de las infraestructuras comenzará probablemente el próximo mes de noviembre y destaca que su "prioridad" será la construcción de una placa en el trazado ferroviario que discurre por el casco urbano de Palma.

El presidente de la concesionaria calcula que el programa de inversiones en la línea, que tiene unos 30 kilómetros de longitud, podría prolongarse durante unos ocho años, dado que las obras deberán compatibilizarse con el mantenimiento del servicio. Mayol ha comentado que la empresa que preside tiene una opción de compra para adquirir Can Prunera, si bien no ha querido precisar el monto de la operación, según informa Efe.

El alcalde de Sóller, Carles Simarro, sostiene que la prórroga de 50 años que se otorgará a la empresa será "garantía de calidad" y de "buen servicio" y pone de relieve la percepción del tren como algo propio entre los ciudadanos de la localidad.

La actual concesión del tren de Sóller, con una vigencia de 99 años, finaliza el 16 de abril de 2010 y su prórroga se tratará en el Consell de Govern del próximo 3 de junio.

Tags: