AAFB  El tren deja ‘colgados’ a sus pasajeros en Inca
Font original: El tren deja ‘colgados’ a sus pasajeros en Inca

El tren deja ‘colgados’ a sus pasajeros en Inca

Publicat: 18 / jun / 2008  |  Actualitat ferroviària

PALMA.-Los trabajadores del Servei Ferroviari de Mallorca han protagonizado la segunda jornada de movilizaciones para defender sus derechos laborales con un paro de dos horas entre las 8.00 y las 10.00 de esta mañana.

El trayecto más afectado por las protestas ha sido el de Manacor-Palma de las 7.20 horas que, aunque no formaba parte de los servicios mínimos impuestos por la Conselleria ha salido de su estación de origen en su horario normal y, sin previo aviso, se ha parado durante dos horas, para sorpresa de los usuarios en la estación de Inca.

La indignación de los pasajeros se ha hecho patente cuando, al apearse del tren para solicitar información de lo que estaba ocurriendo, no han encontrado a nadie que les solventara sus dudas. Así, la frase que más se ha repetido durante este incidente ha sido “si quieren protestar que protesten, pero sin afectar a los usuarios”.

Además, el tren ha obstaculizado la circulación al resto de trenes, una situación "grave" que impidió una vez más el cumplimiento de los servicios mínimos fijados por la Conselleria (45 por ciento).

Ante esta situación, el Govern se ha visto obligado a poner un servicio gratuito de autobuses entre Inca y Palma, sin embargo los retrasos han sido inevitables.

”SANCIONES CONTUNDENTES”

Jaume Jaume ha confirmado que se ha abierto un expediente informativo al conductor del tren, que se apeó del convoy durante el tiempo que éste estuvo parado. "Tenemos que ver si hay alguna falta o infracción para proceder a la apertura de un expediente disciplinario", ha aclarado Jaume, añadiendo que la semana pasada se abrieron varios expedientes informativos a trabajadores que se sospecha que incumplieron sus obligaciones laborales al tiempo que ha asegurado que no dudarán en imponer “sanciones contundentes”.

Por su parte, el maquinista se ha defendido alegando que nadie le había informado que debía cubrir los servicios mínimos por lo que a la hora en la que estaban fijados los paros ha ejercido su derecho a huelga.

Asimismo, los trabajadores denuncian que no se está cumpliendo la legislación vigente a la hora de informar a los empleados que deben cumplir los servicios mínimos. Al parecer se debe comunicar por escrito y 24 horas antes del servicio. Sin embargo, los trabajadores que se hace de forma verbal y minutos antes de que salga el tren, “si se comunica”, apuntan.

NUEVA MESA DE NEGOCIACIÓN

Jaume ha hecho estas declaraciones minutos antes de que diera comienzo una nueva Mesa de negociación en la que, desde las 10.00 horas, están sentados un gabinete técnico de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) y el comité de empresa para intentar llegar a un acuerdo que permita desconvocar los paros de cuatro horas diarias en días alternos que los trabajadores mantienen como forma de protesta por la falta de medidas de seguridad y los nuevos turnos.