AAFB El tren podría seguir llegando hasta la plaza de España pasado el verano
Font original: El tren podría seguir llegando hasta la plaza de España pasado el verano

El tren podría seguir llegando hasta la plaza de España pasado el verano

Publicat: 2 / jun / 2005  |  Actualitat ferroviària

ANA M. MAS. PALMA.

El tren de Inca podría seguir entrando hasta la plaza de España una vez pasado el verano. A pesar de las previsiones iniciales, la evolución del plan de obra, así como la política de "beneficio del usuario" de la conselleria de Obras Públicas, Vivienda y Transportes podría retrasar el desmantelamiento de las dos vías ferroviarias existentes y la puesta en funcionamiento de una vía paralela. Si esto ocurriera, quedaría igualmente aplazada la inauguración de la estación provisional prevista para después del verano. Este andén sustituirá al actual y obligará a los usuarios a detenerse detrás del puente del tren, a unos 200 metros del actual edificio de la estación de autobuses.
Por otra parte, el inicio de la construcción del metro que unirá Palma con la universidad no está previsto hasta dentro de unos meses. Actualmente, la Conselleria está estudiando los proyectos -catorce para cada una de las fases- que participan en el concurso de ejecución y cuyo plazo de presentación concluía el martes. A pesar de la dificultad de establecer plazos fijos, se prevé que el estudio de las propuestas concluya una vez pasado el verano y que las obras puedan iniciarse antes de fin de año.

Fases del proyecto

La realización del metro de Palma está dividida en tres fases. La primera de ellas comprende el tramo de Son Oliva hasta Vía Asima y contará con la estación de la carretera de Bunyola. La segunda incluye las estaciones de Asima, Son Castelló y Camí dels Reis, mientras que la tercera englobará el tramo final hasta la UIB e incorporará dos nuevos andenes.
En total se trata de 7.242 metros de vías a los que hay que sumar el tramo del nuevo corredor ferroviario -que abarca desde la plaza de España hasta la altura de la Vía de Cintura-. Esta parte es la que ahora se encuentra en marcha después de haber sido adjudicada a las empresas FCC S.A., Brees y Fernández Construcciones S. A. y Sampol Ingenierías y Obras.

Tags: