AAFB El tren reestrena hoy la línea hasta Manacor
Font original: El tren reestrena hoy la línea hasta Manacor

El tren reestrena hoy la línea hasta Manacor

Publicat: 10 / set / 2004  |  Actualitat ferroviària

JOAN ESTRANY

SINEU.- «Next Station Manacor». Minutos antes de la doce del mediodía, la nueva megafonía trilingüe del tren anuncia su llegada a la capital del Llevant procedente de Sineu. Sin sobresaltos, el preestreno de la línea Palma-Manacor llegaba a buen puerto 179 días después de que lo hiciera por última vez.

A bordo del convoy la ingeniera Ana García, directora de obra, va explicando sobre la marcha a la prensa las distintas actuaciones realizadas por la Conselleria de Obras Públicas en las siete trincheras que se han visto reforzadas en los últimos cuatro meses. Globalmente, han sido 5,5 kilómetros lineales de reparaciones sobre el total de 21,5 km que separan las localidades de Sineu y Manacor y en los que se ha invertido 7 millones de euros. Tres de los cuales en obras de mampostería y paret seca. Veinte kilómetros que la comitiva recorrió a velocidad de crucero en su primer tramo para poder supervisar con más detenimiento las intervenciones en los taludes, realizar alguna parada en las zonas reforzadas y enfilar ya la llegada a Manacor a los 80 kilómetros por hora de rigor.

La presencia de casi una decena de revisores no fue suficiente para evitar que la consellera Mabel Cabrer, el director gerente del Servicio Ferroviario de Mallorca, Rafael Pons, y los alcaldes de Sant Joan (Joan Matas), Petra (Joan Font) y Manacor (Antoni Pastor), además de una pléyade de medios escritos y gráficos, que aborrataban uno de los vagones, llegaran a su destino sin abonar el billete que sí vuelven a pagar desde hoy mismo sus usuarios.

La primera parada de ayer tenía lugar a pocos metros de la salida de Sineu, en un tramo de 700 metros especialmente delicado por el paso estrecho entre las margas de arcilla de un pequeño montículo muy proclive a desprendimientos. Un muro de revestimiento de 3,80 metros, el saneamiento íntegro del talud y la colocación de una malla metálica se encargan ahora de extremar la seguridad del rebajado desnivel lateral. La fauna arbustiva a su vez ha sido sustituida por nuevas plantaciones de sotobosque mediterráneo aprovechando traviesas de la antigua vía a modo de jardineras y soporte de sujección.

Retraso en Sant Joan

El tren pasó de largo por el apeadero de Sant Joan donde los empleados de Dragados siguen trabajando en el andén. Circunstancia que no desaprovechó el primer edil de Petra, Joan Font, para bromear con su tocayo y homólogo en el Ayuntamiento santjoaner sobre el retraso de las obras. Cinco meses le respondió Matas.

A la entrada de Petra, fue el propio Font el sorprendido al ver como la consellera en persona se le acercaba para interesarse sobre las obras de una nave cercana a la estación que Cabrer confundió con la otra autorizada ilegalmente. En un ambiente muy distendido el viaje continuaría ya sin interrupciones hasta Manacor.

Anteriormente, el ferrocarril se había detenido en las canteras de Son Tey donde el pasado día 13 de marzo descarrilaron varios vagones. A pie de vía, los técnicos de la Conselleria de Obras Públicas explicaron el proceso seguido en el saneamiento de los taludes. En líneas generales, la actuación ha consistido en la mejora de los sistemas de drenaje de los mismos impidiendo el almacenamiento de agua así como en suavizar los desniveles.

En lo que respecta a las vías, se han intentado nivelar y pedaltar mejor los raíles y rellenar con balasto algunas zonas donde éste era insuficiente. Cabe decir, que los trabajos de actuación para mejorar la línea en diferentes tramos ha supuesto contar con 200 operarios. Además, a día de hoy se están ultimando las labores de reforestación de la zona en ambos lados de las vías. Así como se ha incorporado una novedad en cuanto a la megafonía: anuncia las paradas en castellano, catalán e inglés, informa del fin de parada y de que los usuarios mantengan sus pertencias a buen recaudo.

Tags: