AAFB El tren tiene un 25% más de pasajeros que el año pasado
Font original: El tren tiene un 25% más de pasajeros que el año pasado

El tren tiene un 25% más de pasajeros que el año pasado

Publicat: 27 / jun / 2005  |  Actualitat ferroviària

El número de pasajeros que utilizó las instalaciones del tren de Mallorca durante el pasado mes de mayo fue un 25% superior al de los usuarios del mismo mes de 2004. Así lo certifican los datos del los Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM), que cuantifican el número de pasajeros del tren en mayo de 2005 en 318.326, 66.296 más que el año pasado.

El trayecto que ha experimentado un aumento más significativo ha sido el de Palma a Manacor, con un 127,38% más que en 2004. El servicio que combina el tren y el bus también ha registrado una subida del 17,89% en el número de pasajeros y el trayecto Palma-Marratxí tiene ahora un 10,69% más de usuarios.

Serveis Ferroviaris de Mallorca también destaca que mayo de 2005 ha sido el segundo mes consecutivo en que los trenes de la Isla superan la cifra de los 300.000 pasajeros. Durante los cinco primeros meses de 2005 se han registrado un total de 1.470.016 pasajeros, lo que supone un incremento del 18,69% respecto al mismo periodo del año 2004, momento en que se contaron 1.238.562 usuarios.

Por otra parte, hace varios días el Govern y el PSIB llegaron a un acuerdo sobre las inversiones ferroviarias que deben realizarse en Mallorca durante los próximos años y que son el enlace entre Inca y Son Bordils, el corredor ferroviario Sa Pobla-Alcúdia, la conexión entre Manacor y Cala Rajada, la línea Palma-Felanitx-Santanyí-Manacor, el tranvía entre Alcúdia, Port d’Alcúdia, Port de Pollença y Can Picafort y el tranvía de la bahía de Palma. En principio no se ha incluido en el paquete de proyectos pactados la creación de una línea de tranvía entre Palma y la Universidad.

Otros acuerdos fruto de la reunión celebrada recientemente entre la vicepresidenta del Govern, Rosa Estaràs, y el secretario general del PSIB, Francesc Antich, se refiere a la negociación de algunos proyectos en la red viaria correspondientes al Convenio de Carreteras denunciado por el Ministerio de Fomento así como el inicio de las negociaciones sobre la reforma del Estatuto de Autonomía.

Estaràs y Antich coincidieron en señalar la «sintonía total» entre Govern y PSIB sobre los grandes proyectos ferroviarios. Estaràs afirmó que «lo más importante es abrir esta puerta» y que haya «un convenio» con el Estado en materia de inversiones ferroviarias. Antich confirmó que había acuerdo prácticamente total en las inversiones ferroviarias y expresó la voluntad de su partido de «abordar esta cuestión con miras amplias».

Tags: