AAFB El túnel del puerto se recuperará para construir una línea de Metro
Font original: El túnel del puerto se recuperará para construir una línea de Metro

El túnel del puerto se recuperará para construir una línea de Metro

Publicat: 18 / set / 2005  |  Actualitat ferroviària

MARIONA CERDÓ

PALMA.- El Govern proyecta unir la Plaza de España con la fachada marítima de Palma a través de una línea de metro. La iniciativa parte con una indudable ventaja: el túnel ya está excavado. El Ejecutivo balear quiere aprovechar el corredor subterráneo por el que antiguamente transitaban los trenes que transportaban carbón entre el centro de la ciudad y el puerto.

Se trata de un túnel subterráneo construido en 1931 para unir la Plaza de España con los muelles comerciales y que hoy todavía existe. Sólo lo han dañado las obras del aparcamiento de la plaza del Mercado del Olivar, que interceptaron una parte de su recorrido. Por lo demás, está intacto. De hecho, una de las bocas del túnel sigue hoy perfectamente visible en las murallas del Parque del Mar.

En caso de que el proyecto prosperara, el Govern sólo debería regenerar el corredor, instalar los raíles del metro, habilitar las paradas y construir accesos al exterior para los pasajeros. La parte más dura de la obra, es decir, la excavación del túnel, ya estaría hecha. Sólo faltaría recuperar el tramo que quedó interceptado por la construcción del aparcamiento del Mercado del Olivar.

El antiguo corredor partía de la esquina entre Plaza de España y Marqués de la Fuensanta y se dirigía hacia la plaza del Mercado del Olivar. En este punto, continuaba por la calle San Miguel hasta llegar a la Plaza Mayor y de ahí bajaba hasta el puerto.

Para evitar el tramo de túnel invalidado por las obras del aparcamiento, el Govern prevé excavar un pequeño corredor que, desde la plaza de España, interceptará el túnel antiguo a la altura de la calle San Miguel. De este modo, el nuevo corredor partirá de la estación intermodal de ferrocarril de Palma (situada en la esquina entre Plaza de España y la calle Eusebio Estada) e irá a buscar el túnel antiguo en la intersección entre la Plaza del Olivar y la calle San Miguel.

Con este trazado, se sorteará el tramo de túnel tapiado durante la construcción del parking. Una vez hayan chocado ambos corredores, se aprovechará el trazado del túnel ya existente hasta llegar al Parque del Mar. Con ello, las paradas de la futura línea de metro serán las siguientes: Plaza de España, Calle San Miguel, Plaza Mayor, Plaza de Cort, Calle Morey y Parque del Mar.

La construcción de la nueva línea de metro no es un proyecto aislado sino que es una de las piezas de la futura red de transporte público de Mallorca.

De este modo, los pasajeros que vengan del aeropuerto de Palma con el tranvía de la fachada marítima podrán detenerse en el Parque del Mar, coger el metro y dirigirse a la Plaza de España. Allí podrán conectar con cualquier otro punto de Palma o de la isla ya sea a través de otra línea de metro, de los autocares o de los trenes. Todos estos servicios estarán disponibles en la estación intermodal de la Plaza de España que en estos momentos construye el Govern.

Además de esta línea de metro y de la que ya está en fase de construcción -que unirá la Plaza de España con la UIB-, el Govern prevé poner en marcha otras dos líneas de metro que acercarán a los ciudadanos de Palma al futuro hospital Son Dureta II, a Son Ferriol, a la zona escolar de La Salle o al estadio de Son Moix.

Concurso

Mientras sacaba a concurso las obras del Metro que unirá la Plaza España con la UIB, la Conselleria de Obras Públicas ya estaba comenzado a diseñar tres líneas más de Metro, para facilitar las comunicaciones entre el centro de Palma y los barrios de la periferia. Una de ellas es la que previsiblemente transitará entre la Plaza de España y el Parque del Mar.

La segunda unirá la calle Manacor con Son Ferriol y tendrá una parada junto al hospital de Son Llàtzer. Y la tercera es la línea de metro que conectará el Camí dels Reis con la Plaza de España, realizando un amplio recorrido circular por el Polígono de Can Valero, el Camí de Son Rapinya y las Avenidas. Es la gran apuesta con la que la Conselleria de Obras Públicas confía persuadir a los residentes de Palma para que usen el transporte público en vez de ponerse al volante del vehículo particular.

El Govern todavía no cuenta con una estimación del coste que supondrán estas tres líneas de Metro adicionales y su desarrollo dependerá de la predisposición de la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, a cofinanciar el proyecto. Puesto que durante la campaña electoral el PSOE prometió inversiones del Estado para ampliar la red de tren de Mallorca, la consellera Mabel Cabrer espera una respuesta favorable de Fomento con el fin de que las obras puedan iniciarse durante la próxima legislatura.

Los detalles de la futura Línea 1 de metro son bien conocidos. El Govern quiere que permita viajar en tan sólo 12 minutos desde el centro de Palma hasta el campus de la UIB. Desde la Plaza de España, tendrá paradas intermedias en Son Oliva, Vía Asima, Son Castelló, el Camí dels Reis y Son Sardina. Las obras salieron a concurso en marzo y tendrá una longitud total de 7,2 kilómetros. El Ejecutivo de Matas confía que este servicio entre en funcionamiento en 2008 y que lo utilicen anualmente un millón y medio de pasajeros.

Tags: