AAFB El uso de tren+bus se multiplica por 50 en Santa Eugènia en 2 años
Font original: El uso de tren+bus se multiplica por 50 en Santa Eugènia en 2 años

El uso de tren+bus se multiplica por 50 en Santa Eugènia en 2 años

Publicat: 30 / oct / 2004  |  Actualitat ferroviària

SERGIO CAMPOY

SANTA EUGENIA.- No cuenta con estación de tren, pero desde que hace casi dos años el ex president del Govern Francesc Antich inaugurara el servicio de autobús ’lanzadera’, el uso del transporte público en Santa Eugènia ha aumentado un «5.000 por cien», según la estimación del alcalde, Mateu Crespí.

Ahora, al igual que ya se han pronunciado otros municipios de la Part Forana (Manacor y Artà, entre otros), el primer edil taujà considera que el soterramiento de las vías del tren en Palma y la futura estación intermodal del Parc de Ses Estacions que obligará a trasladar durante dos años el apeadero de Ciutat a Son Fuster puede provocar un «nuevo retroceso» del número de usuarios que en los últimos meses han apostado por el transporte público para desplazarse hasta la capital.

Desde enero de 2003, los vecinos de Sencelles y Santa Eugènia (incluidos los llogarets de Ses Alqueries y Biniali) disfrutan de un microbús de 25 plazas que conecta los citados núcleos urbanos con la estación de tren de Santa Maria en conexión horaria con los trayectos de la línea Palma-Inca-Sa Pobla. Esta gran mejora del servicio se ha traducido en una progresión geométrica «espectacular» en el número de usuarios del tren, tal y como reconoce el propio Crespí.

Tren a la UIB

«Antes sólo teníamos dos autocares, uno por la mañana y otro por la tarde, para ir a Palma. Ahora, gracias a las ’lanzaderas, contamos con 16 trayectos diarios, prácticamente uno cada hora, que llevan a la gente hasta la estación de Santa Maria», afirma el alcalde.

Por ello, teme que el traslado forzoso de la estación del Parc de Ses Estacions de Palma al barrio de Son Fuster puede romper esta tendencia. Para Crespí, el «futuro» del transporte en la Isla es «el tren. Por ejemplo, el primer edil de Santa Eugènia cree que la única manera de acabar con el embudo que se produce en la carretera de la UIB es «construir ya la vía ferroviaria a la Universidad».

Tags: