AAFB Es Pont des Tren volverá a su lugar original pero más ligero y estrecho
Font original: Es Pont des Tren volverá a su lugar original pero más ligero y estrecho

Es Pont des Tren volverá a su lugar original pero más ligero y estrecho

Publicat: 1 / feb / 2006  |  Actualitat ferroviària

I. R.

Si Rodrigo de Santos se mantiene fiel a su palabra, como viene siendo por otro lado habitual hasta la fecha, Es Pont des Tren se reconstruirá en su ubicación original.

Y tendrá que ser así porque ayer la denominada Comisión de Centro Histórico, por siete votos contra uno, avaló esta propuesta y rechazó que el puente se girase 90º en su posición original como preveía inicialmente el proyecto básico del Parc de Ses Estacions y en el corredor de Jacint Verdaguer.

En concreto la moción que resultó ganadora de forma abrumadora fue aquella que dice en su primer punto que «el Ayuntamiento de Palma presentará un proyecto que mantenga la estructura interna del puente con las siguientes condiciones: en primer lugar respetar las proporciones de alzado tal y como estaba en un principio; y, en segundo lugar, modificar su planta mínimamente para permitir tres carriles de circulación en el sentido de la calle Gabriel Maura».

Este es el contenido literal de una moción que sólo fue votada en contra por el colectivo cultural conservacionista de Arca por las modificaciones puntuales que suponen del dibujo original. Antes de esta votación final se celebró un primer referendum para evaluar la aceptación de la propuesta municipal entre las entidades vinculadas con el cuidado y mantenimiento del patrimonio de la capital donde el equipo de gobierno se abstuvo, dos técnicos votaron a favor de la misma y el resto de siete entidades también se abstuvieron. Por lo tanto, al tener esta comisión un carácter vinculante en el futuro de los bienes incluidos dentro de catálogo, como era el antiguo Pont des Tren y al comprometerse el teniente de alcalde de Urbanismo, Rodrigo de Santos, a acatar la decisión que saliera de este foro, el equipo de gobierno asumirá el veredicto.

Todo apunta que será hoy mismo en la habitual reunión de los miércoles de la Junta de Gobierno, aunque no se descarta que la aprobación de la misma se retrase hasta los próximos días.

El nuevo Es Pont des Tren estará en el mismo lugar en el que estaba hasta que fue derrocado el pasado mes de noviembre pero, eso sí, no será el mismo lógicamente.

Un puente sin función

Tendrá menos peso ya que su calzada no estará rellena de hormigón armado como el antiguo ya que sólo será peatonal. También tendrá unas dimensiones más estrechas para permitir los tres carriles de tráfico en la calle Gabriel Maura en la que se levanta.

El representante de Arca rechazó esta propuesta por considerar que se debe restituir el modelo original del puente y no reformular su diseño pensando en darle una mejor salida al tráfico. Lo que nadie podrá decir es que no será un puente extraño: el primer puente político, sin funcionalidad alguna, sin tren, ni río que pase por su ojo.

Tags: