AAFB Estaràs reclama a Solbes financiación para llevar el tren a Cala Rajada, Santanyí y Alcúdia
Font original: Estaràs reclama a Solbes financiación para llevar el tren a Cala Rajada, Santanyí y Alcúdia

Estaràs reclama a Solbes financiación para llevar el tren a Cala Rajada, Santanyí y Alcúdia

Publicat: 2 / abr / 2006  |  Actualitat ferroviària

MIQUEL A. FONT

PALMA.-El secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, dejó de piedra a la vicepresidenta del Govern, Rosa Estaràs, cuando le comunicó que las inversiones en ferrocarril debía solicitarlas al Ministerio de Economía y no al de Fomento. Sucedió el pasado jueves en Madrid en el transcurso de la reunión para la firma del convenio de carreteras. El Govern, gracias a un pacto entre Matas y Antich para conseguir inversiones par el tren, lleva dos años solicitando una reunión a Fomento, un Ministerio que ha venido dando largas hasta que ahora se ha desentendido del tema.

Estaràs, sin embargo, no ha tardado en reaccionar y ya ha solicitado por carta al ministro de Economía, Pedro Solbes, que la Administración central se emplee con la «misma celeridad» a dedicar recursos a las inversiones en infraestructuras ferroviarias en las Islas que en carreteras.

Los proyectos

Así lo explicó ayer la vicepresidenta en una rueda de prensa en la que manifestó su sorpresa por la respuesta ofrecida el jueves por Víctor Morlán. Hasta la fecha Estaràs había remitido cuatro cartas al Gobierno de Zapatero y esto dejando aparte las cinco reuniones mantenidas con Francesc Antich y con representantes de la Administración central para hablar de un posible convenio para el transporte público.

Las inversiones que solicita Baleares son las que se incluyen en el Plan de Transportes y las mismas fueron negociadas en la reunión que el Govern celebró con Antich en abril de 2005. El secretario general del PSIB se comprometió entonces a mediar para conseguir financiación para la prolongación de la línea del tren a Manacor hasta Santanyí por una parte y hasta San Llorenç, Son Servera, Artà y Cala Rajada por otra. También figura en el plan de transportes la conexión de Palma con Santanyí pasando por Son Ferriol, Llucmajor, Campos y Ses Salines. Igualmente figura la línea ferroviaria hasta Sa Pobla y Alcúdia, el tranvía de la Bahía de Palma que unirá Calvià, la capita balear y el aeropuerto y el tranvía entre Palma y la Universidad.

La vicepresidenta, informa Efe, explicó ayer que «sorprendentemente» Morlán respondió que este asunto, en referencias a las inversiones en ferrocarril, debe ser abordado pro el vicepresidente segundo y ministro de Economía a quien Estaràs dirigió ayer un carta para solicitar un encuentro en el que se analicen las necesidades de las Islas en desarrollo de las comunicaciones en tren. Para Estaràs resulta aún más sorprendente esta respuesta por el hecho de que en un apartado de los Presupuestos Generales del Estado de 2006 figure una partida adscrita al Ministerio de Fomento de 500.000 euros para el estudio del ferrocarril en Mallorca.

Transporte aéreo

En la misma reunión, la vicepresidenta del Govern solicitó a Morlán un encuentro para analizar las necesidades del transporte aéreo en las Islas, problema para el que volvió a pedir la misma celeridad que la dedicada a la resolución de los problemas viarios. Estaràs comentó que no había recibido una respuesta concreta del secretario de Estado y mostró su preocupación por la situación de las conexiones aéreas del archipiélago, especialmente entre las islas menores y la Península.

Añadió que también se trata de un asunto reclamado en los dos últimos años reiteradamente por el Ejecutivo balear y por la Mesa del Transporte Aéreo de las Islas, que observan con preocupación los recortes de frecuencias y las cuatro subidas de las tafia máxima de los vuelos interinsulares registrado en este periodo.

Estaràs indicó que el precio máximo del billete en vuelos en el interior del archipiélago ha pasado de los 72 a los 82 euros. Por ello, el Govern y la Mesa del Transporte Aéreo ya han pedido durante la presente legislatura diversas reuniones con Fomento para mejorar el servicio aéreo de las Islas, peticiones que hasta el momento tampoco han sido atendidas.

Tags: