AAFB Estaràs y Antich pactarán el próximo día 13 la creación de 6 nuevas líneas de tren en Mallorca
Font original: Estaràs y Antich pactarán el próximo día 13 la creación de 6 nuevas líneas de tren en Mallorca

Estaràs y Antich pactarán el próximo día 13 la creación de 6 nuevas líneas de tren en Mallorca

Publicat: 6 / jun / 2005  |  Actualitat ferroviària

MIQUEL A. FONT

PALMA.- El próximo lunes día 13 de junio el Govern y el PSIB celebrarán una nueva reunión para concretar las inversiones en ferrocarril que deben realizarse en Baleares con la financiación del Ministerio de Fomento. Por parte del Govern asitirán al encuentro la vicpresidenta Rosa Estaràs y la consellera de Obras Públicas, Mabel Cabrer. Por parte del PSIB-PSOE estará el secretario general del partido Francesc Antich y la persona que éste designe para acompañarle y que, con toda probabilidad, será Francina Armengol, secretaria de la Federación Socialista de Mallorca.

La celebración de esta reunión fue pactada en el encuentro entre Matas y Antich del pasado 25 de abril y que finalizó con tres acuerdos importantes: desvincular el conflicto del convenio de carreteras de todos los demás proyectos de inversion en las Islas, crear un frente común para conseguir que el Ministerio de Fomento financie todas las obras previstas en el Plan de Transportes en materia ferroviaria y, en tercer lugar, celebrar una cumbre entre el PSIB y el PP para acercar posturas en otros temas pendientes.

El encuentro del día 13, en el que no participará el president Jaume Matas, servirá para hablar exclusivamente de inversiones ferroviarias. Queda todavía pendiente la reunión entre PP y PSIB para tratar otras cuestiones pendientes referentes a las relaciones entre el Ejecutivo autonómico y el Gobierno de Zapatero.

En el encuentro del 25 del abril, Antich expuso la predisposición de su partido a apoyar los proyectos ferroviarios del Plan de Transportes de la Comunidad, que incluye la novedad de la conexión por tren con Santanyí respecto al programa de actuaciones diseñado por el «Pacto de Progreso» en la anterior legislatura. Antich, sin embargo, expresó sus reservas sobre la conveniencia y el presupuesto que requeriría la posible construcción de una red de metro en Mallorca.

Por lo demás, el acuerdo entre Matas y Antich sobre inversiones ferroviarias fue casi total. De hecho, las propuestas de Antich sobre nuevas líneas ferroviarias coincidían básicamente con el Plan de Transportes del Govern y, según aseguró Matas en aquel momento, «no hay ningún problema para alcanzar un acuerdo».

Electrificación

La única diferencia está en las líneas de metro de Palma que no figuran en el plan antes mencionado y que para Antich no son prioritarias. Antich también afirmó en aquel momento que «daría la cara en Madrid para defender a los ciudadanos de Baleares». La duda está, como reconoció el propio Antich, en las respuestas que puedan obtenerse del Ministerio de Fomento y del Gobierno de Zapatero en general. Antich insistió en que había acudido a la reunión como secretario general del PSIB, es decir, sin poder decisorio.

Matas y Antich ya acordaron entonces que en una próxima reunión, la del día 13, pactarán las prioridades sobre inversiones ferroviarias para a continuación solicitar conjuntamente la financiación al Ministerio de Fomento.

Según el acuerdo inicial entre el presidente del Govern y el secretario general del PSIB, las nuevas línes ferroviarias serán: la de Sa Pobla a Alcúdia; la de Manacor a Cala Rajada; el tranvía de la Bahía de Palma que unirá Calvià, la capital balear y el aeropuerto; la nueva línea entre Santanyní y Felanitx y el tranvía entre Palma y la Universidad.

En el Plan de Transportes del Govern existen otros proyectos que en la reunión de abril no fueron tratados como es la prolongación del tren de Manacor hasta Cala Rajada. Lo que no figura en el plan son las tres líneas de metro de Palma que anunció el Govern hace dos meses. En este punto, Antich dijo que para el PSIB lo prioritario son las líneas ferrovias para conectar pueblos. En cualquier caso, sobre prioridades no existen en principio problema alguno. Matas ya dijo que compartía los criterios de Antich sobre inversiones ferroviarias y aseguró que habría acuerdo para formar un frente común ante el Ministerio de Fomento. También hay acuerdo para electrificar todas las líneas.

Tags: