AAFB Ferrocarriles de Sóller también ha pedido a Matas el cambio de vía
Font original: Ferrocarriles de Sóller también ha pedido a Matas el cambio de vía

Ferrocarriles de Sóller también ha pedido a Matas el cambio de vía

Publicat: 30 / nov / 2004  |  Actualitat ferroviària

El tren de Sóller seguirá pasando por Eusebio Estada, como mínimo hasta el 2011 pero todo apunta que también más allá de esa fecha. La empresa que gestiona desde hace más de un siglo este servicio de carácter turístico, ya ha presentado al Govern para su consulta un estudio de viabilidad donde se proyecta una inversión global de más de 14 millones de euros.

En él se contempla la opción del cambio de las actuales vías de traviesas de balastro por otras modernas en placa lo que reduciría notablemente su impacto de cara a la permeabilidad del tráfico.

Al ser vías semienterradas en el asfalto permitiría una mayor fluidez para el resto del transportes. Sin embargo, y en palabras de su director Miquel Galmés, «descartamos totalmente el paso al corredor ferroviario y la reconversión en un tranvía moderno», afirma el portavoz de esta emblemática empresa mallorquina. Al diferente ancho de vía de uno y otro sistema ferroviario se le suma en el caso del tren de Sóller que «el cambio de fisonomía que implicaría esa reconversión en tranvía moderno sería la ruina para nuestro servicio», afirma Galmés.

De hecho el Govern a través de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) ya ha tanteado a la dirección del tren para saber cuál era su impresión al respecto cosechando una negativa total desde la dirección.

«Somos una imagen bonita para Palma y ese carácter no lo podemos perder», afirma Galmés reivindicando una de las postales clásicas de la capital balear y de toda Baleares. Y a juicio por los resultados, un incremento anual del 4% de pasajeros, la idea sigue vigente.

Tags: