AAFB  Govern y Consells piden 2.060 millones para tres líneas de metro en Palma

Govern y Consells piden 2.060 millones para tres líneas de metro en Palma

Publicat: 16 / mar / 2005  |  Actualitat ferroviària

Una ruta uniría la Plaça d’Espanya y el Parc de la Mar, otra la Plaça Madrid y son Espases y la tercera, la calle Manacor con Son Ferriol

JUAN MESTRE
El Govern y los Consells insulars acordaron ayer solicitar al Ministerio de Fomento 2.060 millones de euros para crear nuevas líneas de metro y tren en Mallorca. La propuesta, que se ejecutaría hasta el año 2020, contempla la creación de una línea de metro que uniría la Plaça d’Espanya y el Parc de la Mar, y otra ruta que pasaría por el Camí dels Reis, Son Espases, el Polígon de Can Valero, Son Rapinya, La Vileta, Son Moix y Plaça Madrid. Esta línea podría conectar más adelante con la Plaça d’Espanya y pasaría por los institutos de Palma. La iniciativa surgió tras una reunión convocada por la vicepresidenta, Rosa Estarás, la consellera d’Obres Públiques, Mabel Cabrer, y representantes de los tres Consells insulars convocada por el Ejecutivo autonómico.

Otra ruta de metro propuesta por el Govern y los Consells enlazaría la Plaça d’Espanya y el Parc de la Mar. En este sentido, la vicepresidenta del Govern comentó que ya existe una infraestructura construida en el año 1931 que aceleraría la construcción de esta línea. «Los túneles pueden verse todavía, están tapados en el aparcamiento de la Plaça Major y facilitaría las obras en la ruta Plaça d’Espanya-Parc de la Mar», concretó la «número dos» del Govern. Estarás indicó que otra línea de metro comenzaría desde la calle Manacor, continuaría hasta el hospital Son Llatzer y concluiría en la barriada de Son Ferriol. En el caso de la línea de metro entre Plaça d’Espanya y Parc de la Mar, el Govern espera que esta línea conectase con el tranvía que unirá Calvià y S’Arenal de Llucmajor, y que también pasaría por el aeropuerto de Palma, un viejo proyecto que ya fue planteado en la primera legislatura en la que Matas fue president del Govern. «Ni siquiera nos planteamos que el Ministerio de Fomento pueda rechazar nuestra propuesta, que sólo representa el 2 por ciento del total del Plan de Infraestructuras; todos los grupos parlamentarios y los tres Consells apoyan esta iniciativa», subrayó Estarás.

La vicepresidenta del Govern asumió que la Comunitat Autónoma tiene competencias ferroviarias, pero consideró que «no tendría ningún sentido» que Balears no recibiese ninguna partida del millonario plan de infraestructuras del Ministerio de Fomento. Estarás explicó que el Govern está dispuesto a realizar también un esfuerzo económico para financiar algunos de estos proyectos, la mayoría previstos en el Pla Transports aprobado hace unos meses. En este plan se incluyen las nuevas líneas de tren que Govern y Consells también quieren que sean cofinanciadas por el Ministerio de Fomento. Estarás detalló que existen proyectos para llevar el tren desde Sa Pobla hasta Alcúdia, de Manacor hasta Cala Rajada y otra ruta que uniría Llucmajor, Campos y Felanitx. «Los Consells de Menorca y Eivissa-Formentera apoyan la reivindicación de Mallorca a cambio de recibir compensaciones a través de mejoras en el transporte terrestre», aclaró Estarás. Hasta la socialista Joana Barceló, presidenta del Consell de Menorca, respaldó la reivindicación conjunta del Govern y Consells. La consellera Mabel Cabrer recalcó que «no tendría ninguna justificación» que Fomento no aceptase este plan de inversiones propuesto por el Govern y los Consells. «Planificaríamos mucho mejor el plan ferroviario si supiéramos qué cantidad nos corresponde», comentó Cabrer.

Tags: