JPEG - 23.6 kB
Font original: http://www.mallorcadiario.com/index...

Govern y PSIB: acuerdo para lograr inversiones estatales en tren

Publicat: 14 / jun / 2005  |  Actualitat ferroviària

mallorcadiario.com

PALMA.- El Govern y el PSIB han alcanzado este lunes un acuerdo por el cual el Ministerio de Fomento y el Ejecutivo balear pactarán un convenio para la construcción de nuevas infraestructuras ferroviarias en el Archipiélago. La propuesta incluye la construcción de nuevos corredores ferroviarios entre Sa Pobla y Alcúdia, Manacor y Cala Rajada y Palma y la Universidad, así como la puesta en funcionamiento de sistemas tranviarios en la bahía de Palma y entre el Puerto de Pollenca, Alcúdia y Can Picafort.

El Govern y el PSIB están también de acuerdo en la habilitación de nuevos corredores ferroviarios hasta Santanyí y Felanitx, la duplicación de las vías entre Inca y Son Bordils, la electrificación progresiva de las líneas, la automatización de las vías y de los servicios de atención a los pasajeros, la supresión de los pasos a nivel existentes y en lo relativo a las expropiaciones.

Tras entrevistarse con el secretario general del PSIB, Francesc Antich, la vicepresidenta del Govern, Rosa Estarás, ha definido la reunión de "altamente positiva" y ha destacado la "sintonía total con el PSOE" en cuanto a los proyectos ferroviarios susceptibles de incluirse en el convenio con el Ministerio, según informa Efe.

"Lo importante es empezar a tener reuniones" para que el acuerdo se materialice, ha remarcado Estarás, en lo que ha coincidido Antich, para quien "lo más importante es abrir esta puerta" y que haya "un convenio" con el Estado en materia de inversiones ferroviarias.

El dirigente socialista ha expresado la voluntad de su partido de abordar esta cuestión con "miras amplias" y ha estimado que "poner encima de la mesa cantidades no ayuda a la negociación".

El Govern solicitará al Ministerio que concrete una fecha para la celebración de la reunión y Estaràs ha declarado que confia en que en las próximas semanas se produzca la entrevista que, según ha indicdo, "será de Gobierno a Gobierno", si bien "no hay inconveniente en que se puedan incorporar" otros representantes.

El acuerdo "será importante" para Baleares, ha insistido Estarás, quien ha recordado que el Régimen Especial estipula que el Estado debe ayudar a la mejora de la red ferroviaria de las Islas.

A este respecto, ha resaltado que el Govern "está invirtiendo de manera importantísima" en la red ferroviaria, a través de la financiación del soterramiento de las vías en Palma, la planificación del futuro metro a la Universidad y la mejora del material móvil.

METRO
En cuanto a la inclusión del metro en el convenio, ha comentado que el PSIB se ha comprometido a estudiar la viabilidad de la financiación de esta infraestructura, que será analizada en el transcurso de la entrevista con el Ministerio, aunque Antich ha manifestado que tiene "toda una serie de dudas" acerca del coste este proyecto.

Durante la entrevista, Estarás y Antich ha abordado también la convocatoria de la comisión mixta establecida para el seguimiento del cumplimiento de la declaración de obligación de servicio público de los vuelos interinsulares antes del verano.

Sobre los convenios viarios suscritos con Fomento, Estaràs ha señalado que el secretario general del PSIB se ha comprometido a ayudar al Govern a auspiciar una reunión con el Ministerio antes del verano para analizar su evolución "proyecto por proyecto" a fin de "agotar todas las vías de diálogo" a este respecto.

Tags: