AAFB Govern y PSIB consensúan ir juntos a Madrid a pedir el convenio ferroviario
Font original: Govern y PSIB consensúan ir juntos a Madrid a pedir el convenio ferroviario

Govern y PSIB consensúan ir juntos a Madrid a pedir el convenio ferroviario

Publicat: 14 / jun / 2005  |  Actualitat ferroviària

ARACELI BOSCH. PALMA.

El Govern y el Partido Socialista se han puesto de acuerdo en solicitar al Ministerio de Fomento un convenio ferroviario que permita conseguir financiación de Madrid para proyectos concretos. Miembros del Govern y del PSIB, encabezados por la vicepresidenta Rosa Estarás, la consellera de Obras Públicas Mabel Cabrer, el secretario general del PSIB Francesc Antich y el diputado Francesc Quetglas, se reunieron durante una hora tras la cual manifestaron "una sintonía prácticamente total en las grandes líneas en materia ferroviaria".
Estas grandes líneas son las que contempla el Plan director sectorial de transportes de les Illes Balears (PDST) y que el PSIB ya planteó al president Jaume Matas en una reunión anterior. El metro para Palma quedaría fuera del convenio con Madrid aunque el PSIB se ha comprometido a analizar "la visión general del Govern" sobre este proyecto.

Proyectos a financiar

El Govern y PSIB quieren que el futuro convenio contemple las líneas de tren Sa Pobla - Port d’Alcúdia; Manacor - Cala Ratjada; Palma - Manacor; Palma - UIB; la duplicación de las vías Inca - Son Bordils y la conexión por tranvía de la Bahía de Palma, por un lado, y de las bahías de Pollença y Alcúdia, por otro. También hay acuerdo en las expropiaciones, la electrificación de líneas y la supresión de pasos a nivel. Finalmente se ha incluido el soterramiento de las vías del tren en Inca a pesar de que los socialistas ya habían manifestado sus "reservas" a financiar "la conversión de líneas de superficie en subterráneas". El precio de este proyecto oscilaría entre los 4 y los 5 millones de euros, según un estudio de Serveis Ferroviaris de Mallorca.
El resultado de la negociación dependerá de los gobiernos central y autonómico, remarcó Antich, pero "el PSIB hará todo lo posible para que haya convenio".
Con el fin de conseguirlo, la discusión del convenio se basará en proyectos concretos y no en financiación. Así que, por ahora, se dejará a un lado la petición aprobada por el Parlament, a iniciativa del PSM, para que el convenio contemple un presupuesto de 2.060 millones de euros, cifra que representa el 2 % del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) aprobado esta legislatura por el Ministerio de Fomento. "Es mejor negociar sin esta presión", puntualizó la vicepresidenta.

Tags: