AAFB Inician el soterramiento del tren y dicen adiós al parque de ses Estacions
Font original: Inician el soterramiento del tren y dicen adiós al parque de ses Estacions

Inician el soterramiento del tren y dicen adiós al parque de ses Estacions

Publicat: 12 / gen / 2005  |  Actualitat ferroviària

PALMA.- El parque de las Estaciones cerrará estos días con motivo del inicio de las obras de soterramiento de las vías del tren de Palma. Además, se procederá al traslado del mobiliario urbano municipal de la zona a Son Pacs y el de Serveis Ferroviaris de Mallorca a otras instalaciones. Por otro lado, el tren continuará llegando a la Plaza España hasta el próximo verano, fecha en la que se trasladará a la altura de la estación de autobuses, situada a 300 metros de su anterior ubicación y que deberán ser recorridos a pie por los usuarios.

La consellera de Obras Públicas, Mabel Cabrer, ha presentado el proyecto del soterramiento junto con la alcaldesa de Palma, Catalina Cirer. Entre los trabajos previstos durante los próximos días, el Ayuntamiento de Palma se encargará de transplantar los árboles del Parque de las Estaciones para colocarlos en otras áreas municipales. Cabrer ha recordado que, posteriormente, el proyecto se dividirá en dos fases, la primera de las cuales abordará el soterramiento de las vías en su paso por Palma durante 22 meses y con un coste de 63.054 euros. La segunda consistirá en la creación de la futura Estación Intermodal, con un plazo de ejecución de 18 meses y un presupuesto de 29.036.000 euros.

En la primera fase, adjudicada a las UTE Azvi y Llabrés Feliu Obra Civil, se eliminarán todos los pasos a nivel en Palma con el objetivo de aumentar la seguridad ciudadana y se procederá al soterramiento desde la Plaza de España hasta la Vía Cintura para liberar el centro de la ciudad y conseguir un mayor provecho urbano de los espacios. De esta forma, las paradas subterráneas serán las de la Plaza de España, Jacinto Verdaguer y Son Oliva, según informa Europa Press.

ESTACIÓN INTERMODAL

Por su parte, la segunda fase, adjudicada a la UTE formada por FCC, Brees y Fernández Construcciones, incluirá la construcción de la Estación Intermodal, que albergará 400 plazas para autobuses y vehículos privados y estará ubicada bajo el Parque de las Estaciones. La zona quedará dividida en tres niveles, el inferior como aparcamiento de vehículos y autobuses, el segundo para la estación de tren con la ubicación de diez vías y cinco andenes, y el tercero será un vestíbulo para el acceso de los pasajeros. Cabrer ha comentado que la estación de tren garantizará al viajero la circulación de 40 trenes diarios hacia diferentes destinos, mientras que la estación de autobuses dispondrá de 30 plataformas para salidas y llegadas por la calle Marqués de la Fontsanta.

Cabrer ha apuntado que el ajardinamiento y la creación de un nuevo parque en superficie aún no está adjudicada y tampoco incluida dentro de los dos años de obras. La consellera declara además que se ha elaborado un Plan de seguimiento dirigido a informar a los vecinos afectados y a los usuarios del tren sobre las incidencias del proceso, con el envío de folletos y la visita de informadores personales a cada vivienda, así como un número de teléfono de información y la página web www.sortim.info.

Por su parte, la alcaldesa de Palma, Catalina Cirer, ha aventurado un "futuro distinto" para el transporte público. "Nos espera una mayor fluidez en el tráfico, calles de una sola dirección y nuevas frecuencias e itinerarios", manifiesta Cirer, quien ha agregado que se trata de un proyecto "que vale la pena y que ya incluíamos en nuestro programa electoral". A la presentación han asistido también el concejal de Urbanismo, Javier Rodrigo de Santos, y los alcaldes de Inca, Consell, Muro, Llubí, Santa María y Sa Pobla.

Tags: