AAFB La alcaldesa Catalina Cirer deniega el permiso al Govern para trabajar las 24 horas en las obras de soterramiento y en la estación
Font original: La alcaldesa Catalina Cirer deniega el permiso al Govern para trabajar las 24 horas en las obras de soterramiento y en la estación

La alcaldesa Catalina Cirer deniega el permiso al Govern para trabajar las 24 horas en las obras de soterramiento y en la estación

Publicat: 2 / feb / 2006  |  Actualitat ferroviària

INDALECIO RIBELLES

PALMA.- La alcaldesa de PalmaCatalina Cirer, denegó ayer en la reunión mantenida por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Palma la autorización que requerían las empresas que realizan el soterramiento de las vías del tren y la construcción de la estación intermodal de Ses Estacions para trabajar 24 horas al día en estas dos infraestructuras. Priorizando el derecho al descanso del vecindario del corredor de Jacint Verdaguer y de los que residen en el entorno de la plaza de España, y sin esperar tan siquiera los informes que los técnicos municipales están redactando al respecto para justificar los motivos que podían respaldar esta decisión, Cirer dijo no.

La doble petición para esta autorización llegó el pasado lunes día 23 al resgistro municipal y estaba rubricada por la UTE formada por Azvi SA i Llabrés Feliu Obra Civil s.a. responsables de los trabajos de la futura estación intermodal y por la otra UTE que realiza las obras de soterramiento de las vías del tren formada por FCC SA, Brees y Fernández Construcciones SA i Sampol Ingenierías y Obras y avalada por la Conselleria de Obras Públicas. La decisión de Cirer que fue respaldada por todo el equipo municipal de gobierno está precisamente en línea con lo manifestado por la portavoz de la Plataforma del Parc de Ses Víes, Angeles Fermosselle, que hace sólo cuatro días ya adelantó que esperaban que Cort rechazase la propuesta.

Primero los vecinos

Pese a las diferencias que manteniene el equipo de gobierno con los integrantes de este colectivo y pese al mismo color político que comparten los partidos que gobiernan Cort y Govern, Cirer se ha puesto de parte del vecindario en una decisión que tendrá, sin duda, sus efectos colaterales.

Hay que tener presente que la petición de las empresas para trabajar más allá de las 8 de la tarde como aprobó el Pleno de Cort el pasado mes de noviembre a petición de los vecinos, venía planteado en términos, básicamente técnicos, y afectaban a la estructura de la obra de soterramiento de las vías del tren.

Como indicaban en su petición las empresas concesionarias de las obras, por sus dimensiones y organización, ciertos trabajos, como el hormigonado de losas, pilotes y otros elementos estructurales no pueden realizarse en una jornada de 12 horas sin poner en peligro la estabilidad global de la estructura. En el documento se indica que la fase actual de estas obras implica un importante trasiego de camiones, que tendrán que transportar un total de 360.000 metros cúbicos de materiales, por lo que «sería conveniente que esta actividad pueda desarrollarse durante la jornada nocturna, en las horas con menor tráfico, para influir lo menos posible en él», señalaban en su petición.

En estos momentos se están ejecutando trabajos sucesivos de perforación del terreno, colocación de armaduras de pilote y hormigonado, que precisan según las empresas una continuidad en el tiempo.

Interrumpirlos sistemáticamente a las ocho de la tarde, como consecuencia de la aplicación estricta de la normativa, podía tener además importantes consecuencias económicas. La colocación de cada módulo de la estructura supone una organización de 140 a 160 hormigoneras, lo que unido a las incidencias normales en una obra, como problemas de tráfico o posibles averías en centros de suministro, dificultan la correcta ejecución en un tiempo prefijado o, lo que es lo mismo, hasta las 20.00.

Permisos puntuales

Todo un conjunto de razones y argumentos de carácter técnico que avalaban la petición para que Cort permitiese ampliar durante las 24 horas del día y, aproximadamente, hasta los meses de junio ó julio estos trabajos, cosa que el equipo de gobierno ya ha denegado.

Ayer la teniente de alcalde de Medio Ambiente, Catalina Terrasa, en rueda de prensa confirmaba que las ordenanzas y el contenido de las propuestas que se aprueban en el Pleno «están para cumplirlas» y que ya «se ha descartado ampliar el horario de obras durante las 24 horas del día, ni tampoco durante los fines de semana».

A la espera de los informes técnicos de diferentes departamentos, Medio Ambiente, Infraestructuras y Urbanismo que están estudiando la propuesta, Terrassa dejó abierta la puerta a la posibilidad a que se pudiese permitir sobrepasar las 20.00 horas, algún día y por motivos de fuerza mayor.

«Se está estudiando qué tiempo será el que se puede dar pero sólo durante unas horas como máximo», afirmó. Para la edil, que ayer hizo las veces de portavoz municipal en ausencia del teniente de alcalde de Urbanismo, Rodrigo de Santos, «estamos sopesando que convivan las molestias que se pueden ocasionar a los vecinos con las dificultades técnicas que se pueden presentan para hacer estas obras y que convivan ambos argumentos», dijo. Pero lo único que ya es definitivo es que «de ningún modo, se trabajarán las 24 horas como nos pedían», sentenció.

Tags: