AAFB La compañía del tren de Sóller cambiará de ubicación la estación en Palma si es preciso
Font original: La compañía del tren de Sóller cambiará de ubicación la estación en Palma si es preciso

La compañía del tren de Sóller cambiará de ubicación la estación en Palma si es preciso

Publicat: 4 / jun / 2005  |  Actualitat ferroviària

J.T.B.
El president Jaume Matas lo anticipó el jueves de la pasada semana y ayer se tomó el acuerdo: el Govern prorrogará 50 años más la concesión del emblemático túnel de Sóller. La gran novedad respecto a lo anunciado hace una semana la precisó ayer el portavoz del Ejecutivo, Joan Flaquer: la empresa se compromete a trasladar la estación de Palma, donde está el origen de la línea, en el caso de que las obras de soterramiento de la Plaça de Españnya para construir una nueva estación así lo hicieran necesario. Aunque Flaquer indicó que «de momento no hay nada al respecto», no es descabellado imaginar que las dos estaciones (Inca y Sóller) pudieran unificarse.

Lo que acordó el Ejecutivo fue la renovación de la concesión para la explotación del tren de Sóller a la compañía mercantil Ferrocarril de Sóller por un plazo de 50 años, en régimen de gestión indirecta. Flaquer precisó que los motivos que justifican esta renovación de la licencia consisten en el alto grado de «satisfacción» de los viajeros, la escasez de expedientes disciplinarios impuestos a la compañía y la presentación de un plan de inversiones por valor de 10.940.500 euros, que supondrá la mejora de líneas aéreas e instalaciones eléctricas, infraestructuras, talleres, tranvías y pasos a nivel.

La empresa gestiona el tren desde 1911. La licencia era por un periodo de 99 años y vencía en 2010. El Govern tenía dos opciones: o una nueva concesión o asumir la gestión desde Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM). Ferrocarril de Sóller, que solicitó su renovación en 2004, ha obtenido la prórroga después de contar con los informes jurídicos favorables a de la Secretaría General de la Conselleria de Transportes, el área consultiva de la Dirección de Abogacía y la Dirección General de Presupuestos. El pasado día 26 se inauguró una sala dedicada a Miró en la estación de Sóller con obra cedida por sus nietos Emili y Joan. La jornada se completó con un viaje en tren a Sóller en el que participó el president Matas. Fue durante ese viaje cuando Matas anticipó el acuerdo que se concretó ayer.

Tags: