AAFB La electrificación de la línea reducirá un 20% la duración del trayecto Palma-Inca
Font original: http://www.diariodemallorca.es/secc...

La electrificación de la línea reducirá un 20% la duración del trayecto Palma-Inca

Publicat: 2 / jun / 2008  |  Actualitat ferroviària

I. OLAIZOLA. PALMA. La electrificación de la línea Palma-Inca permitirá reducir el tiempo en el que se cubre este trayecto en unos ocho minutos ya que con los nuevos trenes eléctricos se tardará entre 31 y 32 minutos frente a los 39 minutos actuales, según confirmó el director general de Movilidad, Antoni Verger. Esta mejora supondrá acortar la duración del trayecto un 20 por ciento.
"Efectuando las mismas paradas que ahora se ahorrarán unos ocho minutos en el trayecto", recalcó Verger, al tiempo que recordaba que los pasajeros de esta línea suponen más del 50% de los usuarios del transporte ferroviario.
La electrificación de la línea permitirá a las nuevas máquinas un mayor poder de aceleración y desaceleración, un aumento considerable de la velocidad comercial y "un mayor confort de los usuarios, ya que las máquinas eléctricas son menos ruidosas", señaló entre las ventajas de la modernización de la línea el director general de Movilidad
El convenio de trenes pendiente de firmar con el Gobierno central para la modernización de la red ferroviaria prevé destinar 25 millones de euros a la electrificación del tendido entre Palma e Inca.

Más frecuencias

A esta cantidad habría que añadir los 55 millones necesarios para la adquisición de diez unidades nuevas de trenes que sustituyan a las actuales locomotoras diésel. "Además, la maquinaria diésel que se descarte de la nueva línea electrificada servirá para aumentar las frecuencias y dar un mejor servicio en los trayectos Inca- Manacor e Inca-sa Pobla", indicó el director general de Movilidad.
Las previsiones que maneja la conselleria de Movilidad es que en un año y medio esté concluido el proyecto de electrificación del trayecto más utilizado por los usuarios del ferrocarril.
Verger señaló que la ampliación de la línea desde Manacor hasta Artà y Cala Rajada nacerá ya con material eléctrico. La previsión que maneja Verger es que esté listo en tres años. En el convenio pendiente de firmar se adjudica a este proyecto una cantidad de 190 milllones de euros. La ampliación de sa Pobla a Alcúdia está prevista en el convenio con coste de 92 millones de euros.
La modernización y electrificación de los tramos entre Inca y Manacor e Inca-sa Pobla "se abordará en una segunda fase", señaló el director general, para quién no es factible ahora sustituir el material diésel empleado inicialmente, que resultó muy costoso, "con sólo tres o cuatro años de utilización. Toda la modernización se abordará globalmente. Es un asunto de progresividad".

Tags: