AAFB La estación de bus y tren de Inca ya tiene aparcamiento subterráneo
Font original: La estación de bus y tren de Inca ya tiene aparcamiento subterráneo

La estación de bus y tren de Inca ya tiene aparcamiento subterráneo

Publicat: 19 / mai / 2006  |  Actualitat ferroviària

GABRIELA CORRAZO

INCA.- El aparcamiento soterrado en la Plaza Antoni Mateu de la ciudad de Inca, inaugurado ayer, convierte a la estación de tren de la capital del Raiguer en la primera intermodal de Mallorca. Esto es, el primer apeadero en el que se puede coger tanto el autobús como el tren. Dejando aparcado el coche en las inmediaciones.

El sistema combinando bus más tren y coche con este parking da así desde Inca sus primeros pasos. Desde hace tres años, el Govern se ha propuesto potenciar el uso del transporte público mejorando las infraestructuras ferroviarias y suprimiendo pasos a nivel, destacó ayer la consellera Mabel Cabrer.

El Govern defiende que la incorporación de este aparcamiento supondrá un plus para los usuarios del transporte público, que además podrán acceder a tarifas especiales por su uso.

Durante un mes y medio y de modo promocional, la utilización del parking por parte de aquellos que vayan a viajar antes o después en tren será gratuita.

Tarifas especiales

El estacionamiento fue inaugurado en la mañana de ayer por la citada consellera, Mabel Cabrer, y el alcalde de Inca, Pere Rotger. Concretamente, el nuevo equipamiento público cuenta con dos plantas de aparcamientos subterráneas con un total 187 plazas, de las cuales 7 están destinadas para personas con discapacidad. En el primer subsuelo se encuentra la cabina de vigilancia que mediante circuito cerrado controlará las dos plantas del aparcamiento, la plaza y los tres pasos soterrados de reciente construcción que discurren por debajo de las vías del tren.

En la plaza se ha reconstruido una pista de fútbol (antes ya había una pista, aunque se ha mejorado y se han afianzado las medidas de seguridad) así como una zona de juegos infantiles. El presupuesto de adjudicación total ha sido de 2.895.000 euros. La obra ha sido ejecutada por la constructora Comas y ha durado en torno a un año, dentro de los plazos previstos por el Ejecutivo autonómico.

En la cita, el alcalde Rotger, manifestó, que con estas instalaciones Inca se ha lanzado a la modernidad. Las tarifas generales por el uso de parking son de 0,50 euros la media hora o fracción y de 60 euros (24 horas) por mes. Las tarifas especiales para los usuarios de SFM con origen en la estación de Inca obtendrán una reducción en el precio del aparcamiento.

En las tarifas de la modalidad parking más tren para acogerse a los descuentos es condición indispensable que el desplazamiento en tren sea con trayecto de ida y vuelta. Como ejemplo, un billete Inca-Palma costaría 3.60 euros el sencillo; ida y vuelta, 3.25 euros; el abono tren-5, 2.94 euros y el tren-10, 2.76 euros.

Por otra parte, Cabrer concretó la fecha exacta en la que «con toda seguridad» se abrirá la autovía Inca-Sa Pobla: el próximo lunes 29 de mayo.

Tags: