AAFB La historia de ’es pont des tren’
Font original: La historia de ’es pont des tren’

La historia de ’es pont des tren’

Publicat: 11 / feb / 2006  |  Actualitat ferroviària

C. AGUSTÍN

Hasta el próximo 23 de febrero estará abierta la retrospectiva fotográfica que rinde homenaje al desaparecido puente del tren realizado por Gaspar Bennàzar. ’A les vies, pont i parc’, está instalada en la sala gótica de la sede de ARCA, situada en la calle Pau, 5. La muestra está organizada por la Plataforma Parc de les Vies y cuenta con la colaboración de ARCA. La exposición es una recopilación de imágenes antiguas, modernas y también de su demolición; en definitiva la historia en imágenes de un tren nacido con el siglo XX, entre 1912 y 1914, y cuyo polémico derribo se intenta ahora subsanar, ya que el objetivo de la exposición es reclamar la reconstrucción idéntica del puente.

En la muestra ha tomado parte la propia nieta del arquitecto, Maribel Bennàzar, así como la bibliotecaria Maria Antonia Vich que ha aportado un importante archivo documental sobre la historia del puente desde su construcción. En la muestra hay una imagen de la obra en construcción que un familiar del maestro de obras aportó a la muestra. En esta fotografía se puede ver a Gaspar Bennàzar, arquitecto municipal de Palma, quien desarrolló el Plan Calvet y cuya estética utópica pero posible, como la describió su nieta, ilustra obras excepcionales de Palma.

Asimismo han colaborado en la muestra Andreu Muntaner, Torrelló, Planas Muntanyà, Massutí o Llompart... Una lista que no estaría completa sin citar a muchos ciudadanos anónimos que con sus cámaras han inmortalizado la historia de un puente que ha sido el referente de un barrio de Palma.

Tags: