AAFB La línea ferroviaria que une Sineu y Manacor volverá a funcionar a partir del próximo viernes
Font original: La línea ferroviaria que une Sineu y Manacor volverá a funcionar a partir del próximo viernes

La línea ferroviaria que une Sineu y Manacor volverá a funcionar a partir del próximo viernes

Publicat: 6 / set / 2004  |  Actualitat ferroviària

PALMA.- La línea que une Sineu y Manacor comenzará de nuevo su servicio a partir del próximo viernes, es decir, el 10 de setiembre. Seis meses después de su interrupción por el descarrilamiento del tren en Sineu, el Govern restablecerá la línea en el plazo fijado.

De este modo, la Conselleria de Obras Públicas mantiene su idea de hacer una red ferroviaria en las Islas Baleares práctica, rentable y competente. De hecho, el ente público ha realizado un nuevo estudio sobre las líneas para establecer, a largo plazo, los parámetros a seguir para su correcto funcionamiento y desarrollo.

Del mencionado estudio, entre otras cosas, se desprende que la Conselleria de Obras Públicas espera que los nuevos corredores ferroviarios previstos en Mallorca en el Plan Sectorial de Transportes de Baleares generarán una demanda mínima de 15.980.906 viajes al año en 2010 y de 21.796.080 en 2025.

Mientras, las hipótesis más optimistas hablan de 21.516.345 desplazamientos dentro de seis años y de 29.445.570 en las próximas dos décadas, según se desprende del citado plan, que el pasado viernes fue aprobado de manera inicial por el Consell de Govern.

Las actuaciones ferroviarias incluidas en dicho programa, valoradas en 1.385 millones de euros, prevén la puesta en marcha de nuevos corredores como los de Manacor-Cala Rajada, Palma-aeropuerto-Santanyí, Palma-UIB o Sa Pobla-Alcúdia.

Según las previsiones de utilización que ha elaborado el departamento que dirige Mabel Cabrer, el tranvía que enlazaría las localidades de Santa Ponça, Palma y el Arenal, con una circunvalación por las avenidas de Palma y un ramal hasta el aeropuerto, sería el nuevo corredor con más demanda, en concreto de 9,3 millones de viajes en 2010 y 13,4 millones en 2025, como mínimo.

Mientras, el de Puerto de Alcúdia-Can Picafort generaría 1.594.000 viajes al año en 2010 y 2.145.000 en 2025, en tanto que el de Palma-UIB alcanzaría los 1.505.000 desplazamientos como mínimo, tanto dentro de seis años como dentro de veinte.

Por su parte, para el de el Palma-Son Ferriol-aeropuerto prevé un mínimo de 970.000 viajes, tanto en 2010 como en 2025.

La renovación

Además, el Plan de Transportes de Baleares 2005-2012, incluye actuaciones para modernizar la flota de autobuses, aplicar la tarifa única en los distintos servicios, eliminar todos los pasos a nivel del tren, potenciar el uso de la bicicleta y comunicar las cuatro islas mediante barcos rápidos como alternativa al avión. El objetivo: lograr que en el año 2012 el 25% de los desplazamientos se efectúe en transporte colectivo en lugar de en coche particular, un porcentaje que hoy sólo alcanza el 12%.

Pero los proyectos más ambiciosos se refieren a la red de ferrocarril de Mallorca, partiendo del soterramiento de las vías de tren en Palma y la construcción de una gran estación intemodal en la Plaza de España, que contará con cinco andenes de tren, 30 dársenas para autobuses, un parking para 400 vehículos y una zona de estacionamiento de bicicletas. La estación y el soterramiento de las vías costará 77,6 millones de euros.

Desde ella partirá una playa de 10 vías que permitirán abrir las nuevas líneas de tren hasta abarcar buena parte del territorio de la isla. La Conselleria de Obras Públicas quiere que, antes de 2012, un tren circule cada tres minutos en cada sentido entre Palma y el Parc Bit, con una parada intermedia en el campus de la UIB para evitar que los estudiantes tengan que usar el vehículo particular. La apertura de esta línea costará 26,6 millones de euros, según las previsiones del Govern. La construcción de la nueva estación de la Plaza de España también permitirá en el futuro, según el Govern, incrementar las frecuencias de la línea Palma-Inca para que circule un tren en cada sentido cada tres minutos.

Tags: