AAFB La oposición exige ahora modificar el soterramiento con 500 metros más
Font original: La oposición exige ahora modificar el soterramiento con 500 metros más

La oposición exige ahora modificar el soterramiento con 500 metros más

Publicat: 29 / mar / 2006  |  Actualitat ferroviària

Todo apunta que el Pleno que celebrará Cort mañana será movido a tenor por el calado de algunas de las propuestas de la oposición.

No sólo se debatirá el polémico .cat; la propuesta de los socialistas de proteger la macro torre de cristal de Gesa sino que ayer el tripartito de la oposición PSOE, EU-EV y PSM anunció en bloque el contenido de una propuesta para modificar y, por ende, paralizar un proyecto en curso.

Se trata del soterramiento de las vías del tren de Inca donde la oposición pedirá al equipo de gobierno de Catalina Cirer que inste a la Conselleria de Obras Públicas del Govern a alargarlo no más de 500 metros de donde por ahora acaba (Son Oliva) para que finalice en el Torrent de Na Bárbara. Una moción que se debatirá una vez que han acabado toda clase de plazos para la presentación de alegaciones al proyecto de soterramiento de las vías del tren.

Pero PSOE, EU-EV y PSM anunciaron ayer la presentación de esta moción conjunta apoyada a su vez tanto por la Plataforma del Parc de les Vies como por los vecinos de Son Fortesa.

Desde los grupos de la oposición se hizo ayer público un comunicado conjunto en el que se subrayaba que «creemos que es necesario plantear mejores soluciones a un barrio muy castigado urbanística y medio ambientalmente primer con la Vía de Cintura y ahora con el proyecto de abrir una nueva vía rápida en Jacinto Vedaguer», se afirmaba. PSOE, EU-EV y PSM «consideramos que el proyecto viario en superficie que ha mantenido hasta ahora por el equipo de gobierno condena a Son Fortesa, a ser una zona cerrada urbanísticamente entre las vías del tren, la Vía de Cintura y la calle Aragón, con consecuencias sociales preocupantes», se indica.

Por todo ello, «pedimos el soterramiento se alargue hasta el Torrent de Na Bárbara». A su vez proponen que el espacio liberado en superficie se recupere y se destine al anhelado Parc Central de Palma. Desde la oposición «creemos que estamos a tiempo de conseguir un acuerdo entre todos los grupos políticos del Ayuntamiento para modificar el proyecto y alargar el soterramiento», afirman. Para ello proponen que se busque una cofinanciación entre el Gobierno central y el Govern de les Illes Balears. Y todo ello con las obras a un año de concluir.

Tags: